dimecres, 14 de desembre del 2011

El Gobierno vasco «regulará» el uso de la marihuana en las asociaciones de usuarios de esta sustancia

Aseguran que en ningún momento se ha planteado «la legalización ni la permisividad», lo que pretende evitar que «el autoconsumo y el autocultivo derive hacia el tráfico ilícito»

Día 13/12/2011 - 19.53h
El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco ha precisado que, en ningún momento, se ha planteado «la legalización ni la permisividad» respecto al consumo de la marihuana, sino que lo que pretende es «regular» su venta, consumo y cultivo en las asociaciones de usuarios de esta sustancia.
La consejería dirigida por Rafael Bengoa, a través de un comunicado, ha explicado sus planes respecto a esta materia, un día después de que anunciara que trabaja sobre una nueva regulación sobre el «cannabis» a través de una Ley de Adicciones. El Departamento de Sanidad ha afirmado que la marihuana «es la droga ilegal más consumida» y que Euskadi, al igual que el resto de España, presenta las tasas de consumo más altas de toda Europa.
Además, ha alertado de que «existe una corriente de opinión que ha llevado a banalizar o considerar normal el consumo de esta sustancia». El Gobierno vasco ha expresado su «preocupación» por el hecho de que esa tendencia «se esté extendiendo también a los menores». Los datos de los últimos estudios reflejan que un 4,4 por ciento de la población entre 15 y 24 años es consumidora y que ha crecido la proporción de estudiantes menores de edad que la ha probado, con un consumo intensivo además.

«No es aceptable», dice Sanidad

El Departamento de Sanidad considera que esta situación «no es aceptable», como tampoco lo es «que haya vacíos legales que permitan que el autoconsumo y el autocultivo derive hacia el tráfico ilícito». Según ha recordado, en estos momentos existe un marco legal, la Ley de Seguridad Ciudadana, que penaliza el consumo en público, el tráfico y la tenencia y cultivo preordenado al tráfico. No obstante, ha señalado que «está despenalizado el consumo individual, el consumo compartido, la tenencia para autoconsumo y el autocultivo para consumo propio o entrega de cantidades mínimas a terceros para consumo inmediato».
Sanidad ha señalado que Euskadi es la única comunidad autónoma que cuenta con un registro de asociaciones -unas 40- de usuarios del cannabis, y que «es en este ámbito donde se plantea la regulación de la venta, consumo y cultivo». Esta regulación se enmarca en la próxima Ley de Adicciones y pretende aportar seguridad jurídica a las actividades que desarrollan estas asociaciones, siempre y cuando cumplan con determinados requisitos.
Estas condiciones son el control de acceso solo a socios, prohibir el acceso a menores y llevar registros del cultivo y almacenamiento. También debe asegurarse una información completa sobre las consecuencias del consumo y el respeto a la salud de las demás personas. De esa forma, ha asegurado que «en ningún momento se ha planteado la legalización ni la permisividad ante el consumo de esta sustancia, sino establecer una regulación orientada a evitar el tráfico ilícito, a la protección de los menores, a la prevención de la salud y a dar un soporte normativo al autoconsumo y autocultivo de una forma responsable».

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada