dijous, 5 de juliol del 2012

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad transferirá cerca de 12 millones de euros a las Comunidades Autónomas para luchar contra las drogas


El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha presidido esta tarde la  primera reunión de la legislatura de la Conferencia Sectorial sobre Drogas, celebrada en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Este encuentro ha estado organizado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

 

En la Conferencia Sectorial están representadas la Administración Central (a través de los ministerios de Presidencia, Interior, Empleo, Educación, Ciencia y Deporte, Economía y Competitividad, Hacienda y Administraciones Públicas, Asuntos Exteriores y Cooperación, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y las Comunidades Autónomas. En él también ha estado presente el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín.

 

Distribución del Presupuesto para 2012 La Conferencia Sectorial ha ratificado los criterios de distribución de los créditos a las comunidades autónomas, correspondientes al presupuesto para 2012 de la Delegación del Gobierno para el PNSD. Estos créditos, consignados en los Presupuestos Generales del Estados, ascienden a 11.988.500 euros que se transfieren directamente a las Comunidades Autónomas y se destinan a planes autonómicos de lucha contra las drogas (excepto Navarra y País Vasco, debido a su régimen de cupo), en las siguientes cuantías:

 

Navarra como el País Vasco no reciben transferencias de los Presupuestos Generales del Estado debido a su régimen foral, pero sí reciben del Fondo de Bienes Decomisados si lo solicitan.

Asimismo, la Conferencia Sectorial ha aprobado la creación del Grupo de Trabajo que se encargará de redactar el Plan  de Acción 2013-2016, que desarrollará en los próximos cuatro años la política española en materia de drogas, de acuerdo con la Estrategia Nacional 2009-2016 vigente.

A propuesta de la Comisión Inter autonómica, este grupo de trabajo estará integrado por Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias,  Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, la Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia en representación de las Comunidades Autónomas y por la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

 

 

Objetivos prioritarios para 2012

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha subrayado como objetivos prioritarios de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas para este año, la prevención de los nuevos patrones de consumo y de las nuevas sustancias, la atención a menores en situación de riesgo, así como los programas centrados en la atención a mujeres drogodependientes.

Informe sobre COPOLAD

 

Juan Manuel Moreno también ha presentado un informe sobre el desarrollo del proyecto COPOLAD de Cooperación entre la Unión Europea y América Latina en materia de drogodependencias, que lidera España. Este programa está financiado por la Comisión Europea con  6 millones de euros.

Para Moreno, el programa COPOLAD está permitiendo afianzar la presencia española en Iberoamérica como un referente en políticas de lucha contra las drogas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada