diumenge, 8 de juliol del 2012

Asociacion Lurretik (San Sebastian) : Entendemos que ejercemos una lucha a pie de calle, cultivos y asociaciones exponiendo nuestros trabajos, nuestros ánimos y siendo un blanco fácil de los prejuicios políticos


La Ertzaintza ha desmantelado una plantación de marihuana perteneciente a una asociación de cultivo de cannabis de San  Sebastián, se ha incautado de más de 200 plantas de esta sustancia y ha imputado al responsable del cultivo por un delito de tráfico de drogas, según ha informado el Departamento vasco de Interior.

   Hace escasas fechas, la Ertzaintza tuvo conocimiento de la existencia de una plantación de cannabis en un caserío del barrio donostiarra de Igeldo. 

   Ante la posibilidad de que este cultivo pudiera ser constitutivo de un ilícito penal se solicitó la orden judicial correspondiente y durante la jornada del jueves y viernes se ha procedido a la entrada y registro incautándose un total de 234 plantas de marihuana. 

   El responsable de la plantación, presidente de una asociación de cultivo y consumo de cannabis, ha sido imputado por un delito contra la salud pública. 

   Según ha recordado Interior, el cultivo de cualquier planta estupefaciente está sometido a un sistema legal muy estricto de control y autorización por el Ministerio de Sanidad para obtener sustancias para la industria farmacéutica, por lo que cualquier cultivo que no reúna estos requisitos queda fuera de la ley. 
 

 
  Por ello, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y la Fiscalía antidroga de la Audiencia Nacional consideran que el cultivo o comercialización sin cumplir los escasos supuestos en los que la ley lo permite, serían conductas que encajan en los delitos contra la salud pública.

 


Comunicado asociacion Lurretik:

 El día 5 y 6 de Julio sufrimos una intervención policial de la Ertzaina del cultivo compartido de Lurretik por petición fiscal y visto bueno del juez, la sustracción que se produjo fue de 76 plantas en floración (20-25gr/planta), 175 en crecimiento (más dos semanas de 20cm). El caso es que fuimos nosotros los que llamamos a la Ertzaiana para denunciar un intento de robo en el invernadero, en la declaración entregamos con el abogado información detallada sobre la asociación: peritaje agrícola, funcionamiento y distribución, estatutos, contratos laborales y más aspectos de nuestros proyectos incluyendo una descripción de los lugares de cultivo. Desde entonces hemos sufrido tres intervenciones policiales, en la primera, fotografiaron el invernadero e intervinieron una planta. 

En la segunda intervención el 5 de julio, por orden del juez, se dictaminó desmantelar el invernadero a pesar de estar perfectamente acreditado que las plantas estaban en un espacio cerrado, sin consecuencias a terceros y que perecían a un grupo cerrado de consumidores. 
La tercera intervención el día 6 de julio, sustrajeron el resto de plantas sitas fuera del invernadero (las de exterior) debido a un defecto de forma del primer día en el que no detectaron las plantas de exterior, aun teniendo en sus manos el peritaje con sus señalización, demostrándose así la falta de interés de fiscalía por las cosas bien hechas.

Durante todo la intervención nuestra actitud fue la de colaborar con la Ertzaina. Entendemos que ejercemos una lucha a pie de calle, cultivos y asociaciones exponiendo nuestros trabajos, nuestros ánimos y siendo un blanco fácil de los prejuicios políticos, entidades corruptas, que con este tipo de actuaciones, fomentan así la creación de cultivos y ventas clandestinas fuera de ley y del marco jurídico actual, sin ningún tipo de regularización dentro de los rangos legales, que es lo que proponemos las asociaciones cannabis para así reducir los riesgos derivados del cannabis y su consumo.


Nuestra asociación al igual que el resto, propone un modelo alternativo que respeta la ley vigente, un modelo para proteger la seguridad ciudadana apoyado por organismos como la Comisión Global de Políticas de Drogas, el TNI (Transnational Institute), el Parlamento Europeo y la ONU. Así que, volvemos a reiterar la idea de que se necesita normalizar los clubs sociales cannábicos de una forma justa e igualitaria para todas las asociaciones y sus asociados.

Fuente :  http://lurretikelkartea.wordpress.com/

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-desmantelada-plantacion-marihuana-asociacion-cultivo-cannabis-san-sebastian-20120707125308.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada