dimarts, 10 de juliol de 2012

Madrid advierte al Gobierno vasco de que no puede regular los clubes de cannabis.


El delegado del Gobierno central para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, ha advertido este martes de que el Parlamento y el Ejecutivo vascos tienen "muy poco" margen de maniobra para poder legislar sobre los clubes de cannabis, si éstos se dedican al cultivo colectivo de drogas.





Babín ha acudido a la ponencia del Parlamento Vasco que analiza la posible regulación de estos clubes. Antes de su intervención en la misma ha manifestado, a preguntas de los periodistas, la opinión del Ejecutivo central al respecto.

En este sentido, ha considerado que si lo que se pretende es regular el cultivo, la recolección y la distribución del cannabis o sus derivados, a su juicio, "es absolutamente imposible" porque todas estas conductas son "ilícitos penales tipificados perfectamente, cuya regulación no cabe".

Ha dejado claro que el Código Penal establece que el cultivo colectivo es un delito castigado con penas de cárcel porque se asimila legalmente al tráfico de drogas.

Por ello, Babín ha opinado que el margen de maniobra del Gobierno y el Parlamento Vasco para legislar sobre los clubes de cannabis es "muy poco" si la actividad de éstos pasa por el cultivo y la distribución.

No obstante, sí que ha recordado que es posible adecuar espacios de carácter privado en los que las personas puedan consumir cannabis con las restricciones jurídicas correspondientes.


Para este supuesto, los consumidores deben ser drogodependientes, estar identificados y reunirse en grupos reducidos para consumir de "manera esporádica".

"Hablamos de algo enormemente restrictivo, lo cual es lógico si tenemos en cuenta que cualquier facilidad desde el punto de vista de la accesibilidad a las drogas acarrea inmediatamente un aumento del consumo y, por tanto, mayores cargas de enfermedad en la sociedad", ha concluido.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada