dijous, 13 de setembre del 2012

La cita Cannabica este Proximo fin de semana se encuentra en Irun

La  "más grande de la historia" reunirá  doscientas empresas relacionadas con el autocultivo de la marihuana.

El recinto ferial Ficoba de Irun acogerá el próximo fin de semana -desde el viernes día 14 al domingo 16- "la feria cannábica más grande de la historia", según afirman sus organizadores. Expogrow traerá al municipio bidasotarra a más de 200 empresas relacionadas con el autocultivo del cannabis, además de los expertos mundiales con mayor renombre del sector que participarán en el I Foro Social Internacional de Cannabis. Un skate park de 250 metros cuadrados, una muestra de grafitis y dos noches de conciertos con el grupo navarro Marea y el rapero californiano B-Real con Cipresshill como grupos destacados. 

"Es la mayor inversión que se ha hecho a nivel mundial" para celebrar una feria de estas características, afirma su director, Sergio Sánchez. Se trata de la culminación de un trabajo de ochos años desde la primera cita de 2004, celebrando ferias en Barcelona, Madrid, Málaga o Valencia. La cercanía con el mercado francés, los avances en torno a la regularización de los clubes de fumadores de marihuana que son objeto de debate en el Parlamento Vasco y las condiciones del propio recinto ferial han sido las razones por las que Expogrow ha decidido traer esta feria a Irun. 

Sánchez, quien reconoce que buena parte de los visitantes serán los propios profesionales del sector, también espera contar con un buen número de personas que sientan curiosidad o busquen más información sobre lo que ofrece esta industria que está "madurando". "En el Estado español tenemos entre 850 y 900 tiendas que venden todo lo necesario para el autocultivo del cannabis y entre 35 y 40 empresas dedicadas a la distribución. Algunas de estas últimas tienen ya una facturación anual de entre 5 y 6 millones de euros. Somos pequeños pero estamos haciendo cosas importantes", manifiesta Sánchez. 

regularización, no legalización El director de Expogrow quiere también hacer frente a los recelos que una feria como esta pueden suscitar entre algunos sectores. "Hay gente que cree, sin ofender a nadie, que va a ir a un recinto lleno de gente con rastas, banderas de Jamaica y fumando porros. Esa no es la imagen del sector, por eso animo a todo aquel que quiera a que venga a la feria, donde se encontrará con gente muy profesional, con stands de diseño, productos, marcas...", advierte el director de Expogrow, quien, asimismo, deja claro que su objetivo "no es hacer apología" del consumo de la marihuana. Es más, el propio Sánchez no cree en la legalización. "Es una utopía", afirma rotundamente, y da razones como la protección del menor. "Por ejemplo, nosotros como feria tenemos prohibida la entrada a menores de 18 años", sentencia.

Más que legalización, Sánchez habla de "regularización y normalización". "Si vemos realmente que prohibiendo no vamos a conseguir nada, pues regulemos para que una persona que se quiere abastecer de cannabis, tanto para uso lúdico como medicinal, pueda tener la opción de cultivar la planta o de acceder a un club de fumadores, evitando el contacto con las mafias y el dinero negro", razona.
 En su opinión, la normalización pueden "prevenir consumos". "Nosotros para crecer no necesitamos que haya más consumidores, sino que los que hay dejen de abastecerse en el mercado negro y lo hagan en circuitos cerrados, que pagan sus impuestos, seguros y que protegen a los menores", expone. 
 Aparte de lo que es la feria de muestras en sí, cuya entrada tiene un coste de 10 euros en venta anticipada, paralelamente se celebrará durante el sábado y el domingo el I Foro Social Internacional del Cannabis, cuyo acceso es gratuito previa inscripción -www.feriamarihuanacannabis-. En el se darán cita activistas como la protagonizada por el mediático Steve DeAngelo, conocido gracias al reality show Diagnóstico marihuana que emite en el Estado español Discovery Channel, y propietario del mayor dispensador de marihuana médica del mundo en California. Asimismo, está prevista la comparecencia de la directora de Drogodependencias, Celina Pereda. 

Por otra parte, en la parte exterior del recinto ferial se celebrarán diferentes actividades. Bajo el nombre de Canna X-Trem, riders locales e internacionales compartirán el skate park de 250 metros cuadrados habilitados al efecto y que tendrá como reclamo una rampa de casi cuatro metros de altura.
No faltará tampoco la exhibición de herri kirolak, aunque sin duda el gran atractivo de las actividades exteriores serán los conciertos del fin de semana. El sábado, Marea encabeza la lista de grupos que completan Mademoiselle K y Los del Gas, mientras que el sábado es B-Real con Cypress Hill quien lidera el cartel formado por Morod Emzel Café y Los del Gas, que repiten las dos noches.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada