dijous, 18 d’octubre del 2012

La Unión Europea se encuentra en el proceso de elaboración de una nueva estrategia en materia de drogas



Declaración de ENCOD para el Foro de la Sociedad Civil sobre las Drogas y la Comisión Europea sobre la situación actual de la política internacional de drogas y la necesidad de regulación, basado en los derechos humanos y la protección de la salud pública

La Unión Europea se encuentra en el proceso de elaboración de una nueva estrategia en materia de drogas.
Por primera vez una declaración conjunta emitida por el Foro de la Sociedad Civil será tomada en cuenta. En esta breve declaración, ENCOD asume la responsabilidad para hacer frente a un falso consenso que prolongue la situación actual.

Con el fin de romper el persistente abdicación de la responsabilidad de los gobiernos nacionales y las organizaciones supranacionales, ENCOD expresa su punto de vista:

1 - Con base en la evidencia científica, las políticas de la UE en materia de drogas debería adoptar el marco global contra las drogas como se sugiere en junio de 2011 por la Comisión Mundial sobre Políticas de Drogas. De los cambios propuestos por la GCDP, estos son los más concreto e importante:

* Las autoridades nacionales y de las Naciones Unidas la necesidad de revisar la programación de las diferentes sustancias.
Los horarios actuales, diseñados para representar los riesgos y los daños relativos de varias drogas, se establecieron en el lugar hace 50 años cuando había poca evidencia científica sobre la cual basar estas decisiones. Esto ha dado lugar a algunas anomalías obvias - cannabis y la hoja de coca, en particular, parecen ahora estar mal programada y esto debe ser abordado.

* Reemplazar la criminalización y el castigo de las personas que usan drogas con la oferta de servicios de salud y tratamiento para aquellos que los necesitan.

* Fomentar la experimentación por los gobiernos con modelos de regulación legal de las drogas (con cannabis, por ejemplo) que están diseñados para socavar el poder del crimen organizado y salvaguardar la salud y seguridad de sus ciudadanos.

2 - La UE debe afrontar honestamente el hecho de que 100 años de prohibición de las drogas, estudiar y analizar los resultados de esta política fracasada, y proponer nuevas alternativas, tales como :

* Regulación legal de las drogas

* Mayor acceso a los analgésicos derivados del opio y el cannabis medicinal

 

* Aprobación del modelo Cannabis Social Club para facilitar y regular la disponibilidad de cannabis a los usuarios médicos y recreativos, y para reducir la criminalidad asociada con el cannabis no regulado, y el consumo ilícito creciente

* Aprobar los "Amigos de la Hoja de Coca" modelo como una medida de reducción de daños.

3 - La Unión Europea debería unirse al liderazgo de los países de América Latina para poner la regulación legal de las drogas sobre la mesa para un uso racional, basada en la ciencia debate.

4 - Al escuchar las voces de los sin voz, dando interés a millones de consumidores de drogas y los productores, los pacientes y autoCultivo, la Unión Europea debe mejorar su OPERACION democrática.
-
ENCOD, establecida en 1993, es una amplia red de organizaciones no gubernamentales y miembros individuales de 27 países, expertos en la situación real, la vida diaria, y contratado para las políticas de drogas justas y eficaces.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada