dilluns, 19 de novembre del 2012

Crean un organismo estatal para regular la producción

El proyecto que legaliza la venta de marihuana crea el Instituto Nacional de Cannabis (INCA), su función será otorgar licencias para que privados produzcan la droga. El Estado venderá hasta cuatro tipos de marihuana en dispensarios.

En la bancada de Diputados del Frente Amplio se presentará  el proyecto que legaliza la venta de marihuana y permite el autocultivo de hasta seis plantas de cannabis. La iniciativa tiene más de 30 artículos y fue redactada como alternativa a una propuesta de un solo ar-tículo que remitió el Ejecutivo al Parlamento.


El Estado -por medio del Instituto Nacional de Cannabis (INCA)- otorgará licencias para la plantación de la droga a privados y clubes de cultivadores registrados, dijeron  fuentes del Frente. El organismo se encargará también del monitoreo y evaluación de las plantaciones.

La marihuana no se plantará en predios militares, sino en terrenos privados en los que se exigirá un mínimo de condiciones de seguridad para evitar robos y asegurar la calidad de la droga que se venda. Sin embargo, la ley no impedirá que el Estado produzca la planta si así lo decide.

Los privados deberán abonar una retribución económica al Estado para obtener la licencia que los autorice a producir. Pero será el Estado por medio del INCA el que se encargue de vender la marihuana.

Se entregarán hasta 40 gramos de marihuana por persona por mes en dispensarios, locales de venta de cannabis que funcionarán al estilo de los instalados en California.

La idea es que el trato con el consumidor sea personalizado y permita una orientación sobre los riesgos de la droga en el organismo. También se brindará asesoramiento sobre cómo dejar la adicción a la sustancia.

En el proyecto no está definido el número de dispensarios que se instalarán en el país, ya que este aspecto quedará librado a la reglamentación de la norma que hará la Junta Nacional de Drogas luego de aprobado el proyecto.


 
Los consumidores registrados tendrán acceso a cuatro tipos de cannabis diferentes: marihuana indica (de efecto relajante y con propiedades medicinales), la sativa (de efecto energizante y estimulante) y dos mixtas que se crean en base a los grupos mencionados.

La droga solo se podrá comercializar bajo el nombre de "cannabis", no se permitirán las marcas y tampoco la publicidad del consumo. A su vez, se plantearán las mismas restricciones en el consumo de la sustancia que rigen hoy para el tabaco.

Por otra parte, el proyecto habilita la conformación de clubes de cultivadores, los cuales quedarán restringidos al consumo de lo que produzcan. Es decir que no podrán vender a terceros lo cultivado como forma de evitar el mercado ilegal, explicaron los informantes.

Los clubes de cultivadores deberán también gestionar un permiso para poder plantar la droga y el mismo se extenderá por determinada cantidad de plantas, según el número de personas que integre el grupo.


Además, se autorizará el autocultivo de hasta seis plantas de cannabis en domicilio y una cosecha de 480 gramos anuales. Este límite equipara el autocultivo de marihuana con la adquisición de cannabis mensual de 40 gramos.

El Ejecutivo dispondrá de sanciones con prisión para los que incumplan con las cantidades previstas en la ley. Para eso se harán inspecciones a nivel domiciliario, explicaron las fuentes. "Tener plantas por encima de los parámetros permitidos en la ley puede ser un elemento que juegue muy en contra", dijo  uno de los informantes.

Los consumidores y los clubes de cultivadores y los autocultivadores de marihuana deberán estar registrados, pero sus identidades no serán divulgadas y serán declaradas como datos "sensibles" en el marco de la ley 18.331; la identidad solo se puede revelar por medio de una orden judicial.

RESULTADOS.

El proyecto establece la creación de una junta de trabajo que medirá los efectos de la política de legalización de la venta de marihuana y el cultivo de cannabis.

El grupo se encargará de estudiar cómo impacta en la sociedad la legalización de la venta de marihuana. Se verificará que la norma cumpla con el objetivo central de atacar el comercio ilegal de la sustancia, el cual fue planteado por el gobierno en el marco del paquete de 15 medidas de seguridad para combatir la delincuencia y mejorar la convivencia.

En la exposición de motivos redactada por los diputados (MPP), con el asesoramiento de la Junta Nacional de Drogas, se plantea la legalización de la marihuana como una política centrada "en la reducción de riesgos y daños", tal como se establece en otras políticas contra las drogas.

La Junta Nacional de Drogas y el INCA dispondrán de toda la información referida a las plantaciones. Es decir, producción anual, ventas, ganancias o pérdidas de los que produzcan como forma de "transparentar" todo el proceso,
las identidades de los consumidores serán protegidas por la ley de datos sensibles. explicaron las fuentes.
 El proyecto de legalización de la marihuana que redactó el Frente Amplio se presento el pasado jueves a la Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados.

 
VALERIA GIL / PABLO MELÉNDREZ
El País Digital

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada