dimarts, 13 de novembre del 2012

Los gobernantes de México, Costa Rica, Honduras y Belice llamaron hoy a revisar “a profundidad” el impacto que tendrá la legalización de la marihuana en algunos estados de Estados Unidos para replantear la lucha antidrogas en la región.

 
“Resulta necesario analizar a profundidad las implicaciones sociales de políticas públicas y de salud general que se derivan para nuestras naciones, de los procesos en marchas a nivel local y estatal en algunos países de nuestro continente” , señalaron en una declaración leída por el presidente Felipe Calderón.

Calderón ofreció previamente un desayuno en su residencia oficial al primer ministro de Belice, Dean Barrow, y sus colegas de Costa Rica Laura Chinchilla y Honduras, Porfirio Lobo.

En la “Declaración sobre el fortalecimiento de la cooperación contra la delincuencia organizada transnacional” suscrita por los cuatro y leída por el mandatario señala que “es inaplazable revisar el enfoque mantenido hasta ahora por la comunidad internacional en materia de drogas”.

Además, se exhorta a los países consumidores a “explorar todas las alternativas posibles para eliminar las ganancias exorbitantes de los criminales” .  El pasado día 6, en sendos referendos realizados en los estados norteamericanos de Colorado y Washington, se aprobó la legalización de esta droga para uso recreativo y suman ya 17 los estados donde se aprueba su empleo con fines medicinales.

Calderón afirmó que el aval al uso recreativo de la marihuana y la legalización de su producción, consumo y distribución es “un cambio paradigmático en el interior de Estados Unidos" respecto al régimen prohibicionista vigente en el resto del mundo.   “Mientras no se detenga el flujo de recursos de los consumidores de drogas y de armas hacia las organizaciones delictivas, éstas continuarán amenazado a nuestras sociedades y nuestros gobiernos” , dice el texto.

Los gobernantes llamaron a la comunidad internacional a identificar, con base en los estudios científicos, “las estrategias para controlar el mercado de drogas y evitar que el trasiego de sustancias ilícitas continúe provocando altos niveles de crimen y violencia en la región” .  Los gobernantes expusieron que, a pesar de los esfuerzos emprendidos por la comunidad internacional a lo largo de décadas, el consumo de las sustancias ilícitas sigue incrementándose a nivel global.

También se demandó a la Organización de Estados Americanos, conforme al mandato otorgado en la Sexta Cumbre de las Américas, presentar a la brevedad los resultados del Estudio Hemisférico sobre Drogas, incorporando el análisis del impacto en los países de nuevas políticas.

La declaración respaldó la celebración a más tardar en 2015 de una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas con el objetivo de evaluar los logros y las limitaciones de las políticas actuales para enfrentar el problema mundial de las drogas.

México y los países centroamericanos reiteraron el compromiso de “enfrentar y combatir con determinación el flagelo del crimen organizado, con base en el principio de responsabilidad común, compartida y diferenciada” .  Al ratificar su “voluntad política para seguir trabajando en la seguridad regional y su compromiso de implementar políticas sociales” pidieron a la comunidad internacional adoptar “medidas contra la fabricación y tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos”.


noticia: http://www.fac.cc/index.php?option=com_content&view=article&id=190%3Acalderon&catid=2%3Anoticias

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada