dijous, 31 de gener de 2013

Clausura Local La MACA


Continúa el acoso a las asociaciones Cannábica catalanas, el miércoles 30 de enero a las 10:30 un dispositivo de la guardia urbana junto con la Regiduría de Sants (Barcelona) se presentaron en la sede de  La Maca para clausurar el local de la asociación por “venta de marihuana”,  una actividad que su Presidente José Afuera negó se realizara como expuso en las anteriores intervenciones que había sufrido.

Esta clausurará viene derivada de la operación que se puso en marcha desde junio, Donde la guardia Urbana hostigo a sus socios en plena calle y tras las denuncias en comisaría de la Junta directiva, se invito a asistir al local a los agentes. El martes y el miércoles continuó el dispositivo policial, con registros, alguno indebido, con registro en las partes íntimas, sustracción de la documentación de un usuario terapéutico, impedimentos para que otro socio llamara a la asociación para que se le acercara su documentación como usuario terapéutico y alguna que otra crisis de ansiedad.

El sargento y un compañero, se presentaron en la asociación, se les dejo pasar amablemente y fueron atendimos de manera cordial con la intención de que realizaran la inspección con normalidad, aunque en realidad éste no era el fin de la operación, ya que claramente querían incautarnos el cannabis de la asociación, y así se demostró tras nada más 15 minutos de inspección, en el que se presentaron en el local unos 14 agentes más, de dicho cuerpo de seguridad, que estuvieron unas 2 horas en el local e incautaron unos 3500gr de cannabis, 3gr de hachís, unos 1600gr de cannabis en húmedo y un kilo de restos en húmedo también, estos últimos acabarán siendo 400gr de cannabis cuando se sequen. Encontraron a bien dejar en custodia 200 plantas en proceso vegetativo (crecimiento), y no hubo detenidos.


El caso esta ante el Juez ante el que se  presento toda la documentación pertinente para colaborar el funcionamiento democrático y transparente con la que opera la Asociación y el modelo de funcionamiento de la Federación Asociaciones Cannábicas (FAC) a la que pertenece esta asociación,el juez recogió toda esa información, para estudiarla, pero  aun no he decretado sentencia. El cuerpo de la Guardia Urbana, no espera  la resolución y se presenta en el local para ejecutar un cierre por una actividad que aun no ha sido demostrada, ante este contrasentido y frente a las demandadas de la comisión jurídica y su presidente, los agente modificaron las causas del operativo, a un cese de actividad por la carencia de Licencia de actividades que acredita que el local cuenta con las condiciones de habitabilidad y uso adecuadas para acoger la actividad a la que se le destina, sin causar molestias a tercero.

Una nueva injusticia ejecutaba frente a los ojos de San Canuto y los asistentes que fueron a dar su apoyo a los socios de Maca que nuevamente se vuelven a ver evocados a vagar por el ocultismo pero realizar su consumo, sin olvidar a los cientos de personas que dependen de esta asociación para poder obtener marihuana terapéutica de calidad a un precio asequible y bajo el control de el equipo terapéutico de la asociación.


Es incongruente que mientras se dialoga con la administración para regular el funcionamiento de las asociaciones se tengan que ver acciones injustificadas como la que se dio ayer. Proponemos un modelo alternativo que respeta la ley vigente y que se comienza a copiar en países como Holanda, Uruguay, Chile, Inglaterra, etc. Modelo que apoyan organismos como la Comisión Global de Políticas de Drogas, el TNI (Transnational Institute), el Parlamento Europeo y la ONU, por su evidente bajo riesgo epidemiológico y su visión para proteger la seguridad ciudadana. Así que, volvemos a reiterar la idea de que hay una necesidad patente de normalizar los clubs sociales cannábicos de una forma justa e igualitaria para todas las asociaciones.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada