diumenge, 3 de març del 2013

Asociaciones con piel de cordero



Las asociaciones de consumidores de cannabis sin ánimo de lucro no son nuevas en Cataluña aunque en los últimos años su número haya aumentado de forma exponencial. La existencia en el Estado español de locales en los que consumir marihuana no parece ser un hecho delictivo es un fenómeno que a muchos extraña y que ya ha generado ciertas polémicas y literatura en la prensa, pero lo que pocos medios no han indagado es el intento de las mafias por controlar el negocio de las drogas entre estas asociaciones y la supuesta pasividad del gobierno ante esta situación. Hemos querido conocer este fenómeno a fondo. Por eso hemos entrevistado a Jaime Prats miembro del comité editorial de la revista Cañamo y a José … presidente de MACA i de la CAT FAC Quienes nos han contado la evolución de estas asociaciones, la situación actual y el futuro que les depara.
 
Tú eres EL PRESIDENTE DE UNA ASOCICIÓN CANNABICA , El CTCC)?

-Jaime: Desde los años 80 planto maría. Me fui a la montaña para poder plantar mis plantas. Yo solo plantaba un par de plantas, pero entonces mis amigos me pedían y tuve que plantar una tercera. Luego más amigos me pidieron más y tuve que plantar aún más. Algún día venía la Guardia Civil y yo no podía justificar las plantas que tenía con el argumento del consumo propio. Llegó un momento en queuno ya no quiere sufrir más y buscamos alguna solución: o mis amigos se plantaban sus propias plantas o yo, si hacía de agricultor, granjero teniamos que buscar una forma para evitar problemas. Entonces nos empezamos a organizar y creamos una asociación sin ánimo de lucro con la que estar tranquilos jurídicamente.

¿ Y cómo ha evolucionado este mundo? 

-Jaime: A base de sentencias judiciales. Nosotros siempre hemos ido buscando los huecos que la ley nos permitía. Luego, a cada sentencia judicial que alguna de las asociaciones ha recibido todas nos hemos ido adaptando en función de estas. En Tarragona ya hubo un caso de un sentencia que nos marco un rumbo. La asociación ARSEC plantó en Tarragona 330 plantas para sus socios y la Audiencia dijo que lo hacía bien, pero luego fue el supremo quien  se sacó de la manga el delito abstracto La primera sentencia que nos dio seguridad a todos fue la devolución de PANÁGH, una asociación que fue intervenida por la policía, quién confisco la hierba y el juez acabó devolviéndosela Desde entonces hasta hora ya hay cinco asociaciones que han visto su hierba intervenida y devuelta por orden judicial. Gracias a esta primera sentencia judicial en que hubo una devolución, el resto de asociaciones vieron como se debía hacer para no tener problemas o al menos para tener posibilidades de ganar los juicios. Luego pero, cada juez es un mundo y hay una gran inseguridad jurídica porque no hay una regulación sobre esta materia. No obstante, esta primera sentencia hizo aparecer asociaciones por doquier. Todo esto fue hacía el 2006 . En 2008 han salido muchas más. Solo en el Garraf han salido 10 este año. El crecimiento ha sido exponencial.

Una cosa que nos cuesta entender es que os permitan plantar grandes cuantidades. ¿cómo os lo hacéis?

-Jaime: La producción exclusiva para los socios no es ilícita, siempre que sea para el circuito cerrado de asociados. Ahora, la policía, el juez, el fiscal… podrían decirme en un momento dado que esa marihuana que se produce es más que la permitida por la cuantidad de socios establecidos y que es para un mercado, con la cual cosa se tendría que demostrar lo contrario en el juicio, pero antes ya se habría  intervenido la plantación, nos habrían puteado, puesto en el calabozo, etc., y luego vas y lo demuestras y vuelta a empezar.
Entrando un poco en el tópico, ¿si yo voy al bar puedo pedir una botella de absenta y darle hasta morir, y para fumar nos tenemos que esconder? No conozco nadie que haya muerto por fumar…

-Jaime: Si bebes es tu problema pero si fumas puedes molestar. Yo entiendo que el consumo de cannabis este prohibido en los bares porque molestas al resto igual que con el tabaco y encima los colocas.
 
¿Pero yo puedo fumar en la calle?

-Jaime: Actualmente no porque es tenencia ilícita.

Yo tenía entendido que podías plantar 4 plantas para consumo propio y eso era legal. ¿Es cierto?

-José: Esto es lo que nos hacen creer, pero esto es totalmente arbitrario. No está regulado. Depende del policía que toque. Puede interpretar que las plantas que tienes son para consumo propio o no. Si quieren te pueden empurar con tres. 

¿Cómo veis el futuro de las asociaciones?

-Jaime: Estamos muy preocupados. Yo hasta ahora me creía que era un proceso que podía funcionar i tirar adelante, pero tal como está sucediendo últimamente, yo estoy muy preocupado que no todos seamos los mismos.  Mucha gente se ha disfrazado con piel de cordero, pero hay más lobos que corderos de verdad. Mucha gente se ha aprovechado de estas asociaciones para hacer negocio y esto , sin no hay un cambio de leyes ,es ilegal

¿Pero no hay garantías?

-Jaime: Las garantías son las que nos han dictado las sentencias pero hay clubs que primero plantan y luego buscan socios y eso puede ser interpretado como tráfico de drogas. ¿Clubs que solo empezar consiguen inversiones de 200000 euros para un local social y luego buscan los socios? Esto quiere decir que de alguna manera tienen que recuperar la inversión. Esto puede significar tráfico. En la mayoría de asociaciones no hay democracia. Todo esto ha llegado hasta límites preocupantes. En algún sitio hasta llegan personas con maletines llaman a la puerta de clubs y ofrecen todo tipo demarihuana. Eso pude ser la mafia china, la búlgara, la italiana, la de su puta madre.

-José: Están extorsionando ahora mismo a asociaciones para que compren a las mafias y todo esto ocurre cuando nosotros desde hace 4 años advertimos al Gobierno catalán de que esto estaba ocurriendo. El Gobierno catalán no ha tomado medidas al respecto, solo ha hecho que regates y ahora tenemos personas amenazadas, extorsionadas… y creo que esto pinta que el Estado deja que esto ocurra con la intención de tumbarnos nuestro proyecto. Personalmente estoy muy hastiado.

¿Pero vosotros habéis hablado esto con los Mossos d’Esquadra?

-José: Nosotros hemos hablado con el Departamento de Sanidad de la Generalitat y con diputados de la comisión de sanidad. Nosotros nos hemos puesto en esto pensando que el Estado nos protegería. Nosotros nos interesamos porque somos pequeños y hay una desprotección total con nosotros. Nosotros denunciamos que el mercado de los drogas no tiene que ser ilegal. Nuestro sistema hace que todo esto sea transparente. Nosotros llevamos 5 procesos judiciales. Es tan lenta la regulación que las mafias van a tener tiempo de entrar en este mundo nuestro de autoconsumo. Estamos indignados

¿ y cómo nació la MACA?

-José: Nosotros éramos 7 colegas que plantábamos para nosotros. Éramos un cultivo colectivo. Yo plantaba en casa pero nos quedamos embarazados y una cosa y la otra no ligaban. Entonces yo que seguía el caso PANÁGH y cuando vimos la sentencia nos tiramos a la piscina y hicimos la asociación. Una de las primeras cosas hicimos con la maca fue federarnos y cuando llegamos a la federación nos dimos cuenta que estaba todo organizado. Nos presentaron a la junta directiva y con esa junta empezamos unos proyectos. La guía de clubs marca un punto de inflexión. Eso es una recopilación de sentencias judiciales y una guía de cómo montar una asociación. Esto generó la explosión de asociaciones que tenemos ahora. Nosotros queríamos asociaciones que funcionaran bien pero luego aparecieron los problemas con las mafias. Y este problema, es curioso pero solo se da en Cataluña. Tú te vas a Valencia o a Zaragoza y ahí no pasa nada de lo que ocurre en Cataluña. Fuera de Cataluña hay asociaciones que respetan el modelo de la FAC y funcionan bien y si te pasas viene la poli nacional y acabas en el talego. Lo que pasa en Cataluña es preocupante.

¿Habéis tenido problemas con la justicia?

-José: En setiembre del año pasado tuvimos el primer problema judicial en la maca de Sants. Pero los primeros problemas fueron por cultivos uno en Pinell del Brai y el otro en Lloret de Mar.

 De que os acusaron?

 -José: De cultivo de marihuana  
 
 ¿Pero si tenéis permiso? 

-José: Eso es arbitrario. Lo único de que te sirve la asociación es para cuando vaya al juicio tener argumentos para defenderte, pero del juicio de no te salvas. 

¿Pero no hay una cantidad para el consumo propio? 

-José: No puedes tener nada. El consumo propio está permitido, pero la tenencia está prohibida.
  
¿Entonces como puedes defenderte ante el juez?

-José: Por la inseguridad jurídica. El juez puede dictaminar que la marihuana que posees es para consumo o no. Es arbitrario. 

Vosotros vivís entre las interpretaciones de los jueces. ¿No está bien regulado?

-José: No está regulado ni el cultivo ni la tenencia. Nosotros estamos aquí para cambiar la ley 1/1992, conocida como ley Corcuera, que es la de seguridad ciudadana. En esa ley se tipifica que toda tenencia es ilegal, pero el consumo no. Es una incongruencia.
 
¿Cómo lo hacéis para traer el material a los clubs?

-José: Nos saltamos la ley porque hacemos desobediencia civil contra la ley 1/1992, una ley injusta que está mal formulada y debería de rehacerse. Esta ley se hace en los 80 para controlar el consumo de heroína en la vía pública, pero esto ya no es un problema actual. La ley dice que el consumo de sustancias ilícitas es ilegal y el dejarse utensilios de ese consumo en la vía pública también es ilegal. Eso se hace para que la gente no se chute en los portales de las casas y deje allí las chutas. Nosotros defendemos que la ley tendría que tipificar el número de plantas permitidas y la tenencia. Nosotros decimos que unos 4m2 de cultivo por persona, un mínimo de 30 gramos para llevar por la vía pública i un mínimo de 1 kg de tenencia en casa tendrían que ser legales.
 
¿Por qué atacan a la maca? 

-José: A la maca la atacan porque no les interesa lo que dice políticamente. Sin ánimo de lucro, democrático, círculo cerrado, consumo bajo demanda… eso hace que no pueda salir el dinero por ningún lado. Hasta proponemos que los ingresos estén en el banco.

Os veo desanimados 

-José: Llevamos 4 años diciendo a todo el mundo lo que va a pasar y diciendo las medidas que hay que tomar y el gobierno pasa. Yo lo que pienso es que al gobierno o no le interesamos o ya le interesa lo que está pasando actualmente. Me veo con los huesos en el talego haciendo huelgas de hambre y que nadie me escuche. Hay un 75% de asociaciones que no son correctas…

Noticia: http://www.revistarambla.com/v1/sociedad/entrevistas/1548-associaciones-de-cannabis

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada