dimecres, 6 de març del 2013

El Gobierno de Uruguay,reaccionó con firmeza ante el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE)


La JIFE criticó en su balance 2012 a varios países y en especial a Uruguay por el envío por parte del Gobierno al parlamento de un proyecto de ley de regulación de la marihuana.

“Vamos a defender el derecho de nuestro país a tener una política distinta a la que impulsa la Jife” dijo a El Espectador el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada.

Calzada sostuvo que la Cancillería está trabajando para que representantes de la JIFE visiten Montevideo en el mes de marzo y puedan conocer de primera mano qué es lo que pretende el país.

“Tienen que darse cuenta de que este camino es el mejor, que la guerra al narcotráfico fracasó tal como se ha venido dando, y si no lo entienden, por lo menos que nos respeten” afirmó Calzada.

El jerarca espera que este año pueda culminarse el trámite parlamentario, tras una intensa campaña informativa.

Calzada indicó que la marihuana mueve hoy unos 12 millones de dólares en el mercado informal y que el Gobierno pretende regularlo y afirmó que el área estimada para el cultivo en la modalidad de invernadero es de unas 20 hectáreas repartidas en cuarenta o más licenciatarios privados.

La cifra de venta mensual a los consumidores registrados, según mencionó Calzada, será de cuarenta gramos por persona.

En cuanto al autocultivo, “que no es autorregulación” recordó el jerarca, la cantidad de plantas por usuario será de seis por año.

Consultado sobre la reacción de la JIFE, Calzada expresó: “El modelo de regular los mercados de drogas por la penalización y la represión esta agotado, es más hasta EEUU ha variado sus políticas en materia de drogas. De hecho otro dato es que la Cumbre de Guatemala tendrá alternativas para las políticas de drogas en la región como tema central”.

Uruguay va a defender su derecho a tener una política distinta a la de la JIFE, según expresó Calzada:

“Lo que vamos a tener es un diálogo con la JIFE para explicar el posicionamiento del Estado uruguayo en la materia y reivindicar el derecho de los países ha tener políticas independientes en esta materia sin que se afecte a terceros países”.

El jerarca explicó qué es lo que quiere el Gobierno con esta regulación:

“Lo que el Gobierno hace es reconocer la existencia de un mercado con 120 mil uruguayos que hacen uso de esta sustancia en el año, es un mercado que está des regulado y controlar a ese mercado evitando la apropiación de enormes recursos económicos que hace al narcotráfico es el objetivo, mercado cercano a los 8 millones de dólares”.

Si el proyecto que está a estudio del Parlamento se aprueba, se incluirá el autocultivo, con seis plantas por consumidor:

“Eso es lo que esta en la propuesta elaborada a partir del trabajo del Poder Legislativo, propuesta que toma la base filosófica y que le hace un conjunto de modificaciones que toma en cuenta aspectos vinculados al auto cultivo. Esto, vale la pena aclararlo, no es autorregulación, la regulación del auto cultivo estará en manos del Estado para darle garantías a la ciudadanía”.

Además se plantarán veinte hecátareas: “Depende la superficie del predio, pero se plantará en el entorno de las 20 hectáreas en régimen de invernáculo. Dependerá de la demanda del mercado interno”.

Con respecto a la venta del cannabis producido por los licenciatarios, la cifra será de 40 gramos mensuales por consumidor registrado:

“Eso es lo que manejamos desde el arranque, por más que se produzcan distintos tipos de cannabis en su potencia, nadie puede consumir más de 40 gramos porque sino los daños serían muy importantes”.

El Presidente Mujica reiteró este lunes que el Poder Ejecutivo, en materia de drogas, centra su preocupación en el narcotráfico porque “ese tipo de delito tiende a derramar una cultura delictiva sin freno donde la vida humana no cuenta”.


Los comentarios del primer mandatario surgen a raíz del debate que sigue concitando la atención de los medios sobre la eventual legalización de la marihuana.


En declaraciones realizadas a la Secretaría de Comunicación, el Presidente recordó que “la multiplicación de los ajustes de cuenta y otras derivaciones cruentas, la propia composición carcelaria generada por estos delitos o conexos al flagelo del narcotráfico,  dan cuenta (como en otras sociedades) que el camino de la represión como única respuesta está fracasando rotundamente”.

En ese sentido, el Poder Ejecutivo “también se plantea una experiencia piloto en hospitales”, agregó el Presidente, “tratando a las adicciones y ofreciendo, con medida limitación, un suministro acotado y preciso a quienes se inscriban”.

El Presidente Mujica puntualizó que por ahora no se comparte la idea de liberar los cultivos. “Lo que se propone es un cambio importante y, como tal, es conveniente experimentar en pequeño, ir con cautela en cada paso que se dé y así seguir avanzando”, explicó.

Noticia;  http://www.espectador.com/noticias/259809/marihuana-defenderan-proyecto-ante-la-jife

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada