dimecres, 20 de març de 2013

Euskadi, busca una solución regulada para las actividad de los denominados clubes sociales de cannabis.

La Comisión de Salud del Parlamento ha decidido retomar los trabajos sobre las asociaciones de consumo de cannabis a través de una ponencia que dio sus primeros pasos la pasada legislatura con el objetivo de buscar una "solución regulada de la actividad de los denominados clubes sociales de cannabis", tal y como se recoge en la resolución aprobada con los votos de todos los grupos (PNV, EH Bildu, PSE y PP).

Ya durante la pasada legislatura, la ponencia recibió a una docena de expertos y responsables de asociaciones de consumidores, para tratar de arrojar luz sobre alternativas que permitan sacar de la alegalidad a estos colectivos, que se mueven en el limbo que permite la ley entre el cultivo para consumo propio y la prohibición de su comercialización. Acudieron desde un catedrático de Farmacología que aseguró que la legislación restrictiva se basa en los efectos nocivos en la salud, cuando estos en realidad son "mínimos" para los adultos, cuyos "derechos civiles posiblemente debe reconocerse", hasta el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín. Este último dudó de que Euskadi pueda tener una normativa propia y alertó de los posibles efectos de cualquier forma de "beneplácito" al consumo.

También comparecieron en la ponencia representantes de las principales asociaciones vascas de consumidores de cannabis, cada uno de los cuales expuso su postura. El adelanto de las elecciones autonómicas y la consigueinte disolución de la Cámara suspendió los trabajos de la ponencia.

Todos los concurrentes coincidieron en proteger a los menores del consumo de cannabis, debido a los perjudiciales efectos que tiene entre los adolescentes, a los que merma la capacidad cognitiva, según se llegó a indicar en la ponencia.
El anterior Ejecutivo vasco, con su consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, a la cabeza, planteó durante la pasada legislatura la necesitar de establecer un marco jurídico para estas asociaciones que se mueven en la alegalidad. Su propuesta se incluyó en el anteproyecto de ley de Adiciones, que no llegó a ser aprobado.

La necesidad de alcanzar una solución a esta situación ha sido puesta sobre la mesa por el propio Ararteko, que meses atrás se sentó a la mesa con las asociaciones para analizar el problema.

El parlamentario popular Carmelo Barrio ha sido quien ha propuesto recuperar los "interesantes" trabajos de la pasada legislatura y analizar también el consumo del cannabis con la presencia de más expertos, científicos y representantes sociales.

En lugar de la iniciativa popular, que peneuvistas, EH Bildu y el PSE han considerado demasiado genérica, estos grupos han aprobado, con el apoyo también del PP, una enmienda a la totalidad en la que tratan de poner una fecha a la constitución de la ponencia, que deberá crearse durante el primer periodo de sesiones, es decir, antes del verano.

Noticia:  http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/19/paisvasco/1363705010_950741.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada