dissabte, 8 de novembre del 2014

Hoy, en Cataluña, el movimiento cannábico empieza un nuevo camino




La CatFAC ha convocado hoy, viernes 7 de noviembre, una rueda de prensa para poner la primera piedra de esta lucha que acaba de establecer nuevos horizontes en la defensa de los derechos de las personas usuarias de Cannabis.

Ayer el Gobierno de la Generalitat de Cataluña presentaba a la Comisión de Salud del Parlamento del país los criterios que se han acordado para regular la actividad de las asociaciones Cannàbicas. El Portavoz de la CatFAC, Jaume Xaus, ha afirmado que después de años de lucha reivindicando la normalización del uso del cannabis y el cambio de rumbo en las políticas prohibicionistas de drogas, hoy en Cataluña iniciamos un nuevo periodo. En las mismas declaraciones aprovechaba para felicitar tanto al Gobierno como a los diferentes partidos políticos del arco parlamentario por haber trabajado intensamente para llegar a un consenso implicando también las personas usuarias en el debate. Entendemos que si queremos políticas públicas que den respuesta a las necesidades de las personas hay que diseñarlas con estas, es la única manera.

La CatFAC ha aprovechado la convocatoria para hacer público, a través de sus representantes, que entendemos que el momento que vivimos es sólo el inicio. A pesar de la satisfacción de ver como las instituciones reconocen nuestra realidad, siguen dejando nuestro día a día en la más absoluta inseguridad jurídica. La misma que traemos años denunciando. Cierran los ojos a dar respuesta a todas nuestras necesidades garantizando que desde el cultivo hasta la dispensación del cannabis una asociación cannàbica pueda autoabastecerse cerrando así la puerta al mercado negro de la sustancia y aportando seguridad, calidad, información y programas de reducción de riesgos y daños a todas las personas usuarias que las integran.

Es por todo esto que hoy sólo es un inicio. Hemos sentido tanto a los miembros del parlamento como del gobierno reconocer que había que ir más allá. Que el prohibicionismo había demostrado su ineficacia y había que optar por políticas donde la salud pública, la información, la libertad de elección predominara. Las asociaciones cannàbiques seguiremos apostando para mejorar nuestra organización a través de la aplicación del Código de Buenas Prácticas, de un sistema de auditorías interno para fortalecer la transparencia, las actividades y el aumento de la participación de las persones socias, de la defensa del auto-cultivo y el uso normalizado del cannabis como paliativo.

Seguiremos en todos nuestros frentes de lucha y seguiremos representando la voz de la persona usuaria para avanzar en los derechos de todas y todos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada