dimarts, 26 de juny del 2012

1r Foro de Asociaciones y Clubes Cannábicos de Cataluña


Durante los últimos meses ha crecido exponencialmente el número de Asociaciones y Clubes Cannábicos (AyCC) por toda Catalunya así como en el resto del estado español. A día de hoy, es posible que hayan unas 150 AyCC en toda Catalunya.
La situación legal que da cobertura a estas entidades no es específica y necesita de una regulación. Los acontecimientos de los últimos meses (caso de Rasquera, proceso de regulación en el País Vasco, Hemp Museum Bcn…) han precipitado que el debate sobre el cannabis se haya situado en el centro de la atención mediática y política.

Ante la situación de un posible proceso de regulación por parte de la administración pública, los miembros y representantes de los AyCC pueden optar por dos posiciones, una activa y una pasiva.
Desde la plataforma de debate “Políticas de Drogas y Sostenibilidad” proponemos un espacio de encuentro y debate donde todas las voces tendrán la misma representación para dar un paso adelante en el proceso de regulación de la actividad de los AyCC de Catalunya.

El proceso de regulación tendrá más legitimidad como más participación de las AyCC haya. Cuanto más unidas vayan las AyCC en este proceso, más se respetará su posición. Cuanta menos participación o más fragmentación exista, el resultado puede ser menos satisfactorio para una mayoría.
A favor o en contra, el cannabis siempre ha sido un elemento que ha unido a las personas, es el momento de convocar el 1r Foro de Asociaciones y Clubes Cannábicos de Catalunya.

Objetivos

1. Realizar un diagnóstico de la situación actual de las AyCC, analizando los elementos de similitud y diferencia entre las entidades, así como sus necesidades, inquietudes y expectativas en relación a la regulación de la actividad de las AyCC.

2. Consensuar un documento de bases sobre necesidades y demandas del sector de cara a una regulación de la actividad de las AyCC.

3. Definir un plan y metodología de trabajo para la elaboración de una propuesta consensuada y colaborativa de modelo de regulación de la actividad de las AyCC.

Metodología de trabajo

Participativa, dinamizada por una empresa de consultoría psicosocial.
Durante julio los inscritos recibirán documentación para prepar la reflexión conjunta.

Participantes

Una o dos personas por cada asociación o club representado (en función del número total de asistentes al cerrarse las inscripciones).

Estamos trabajando para que asistan representantes institucionales como “observadores”. No se trata de que participen activamente en el debate, sino que aporten más legitimidad al Foro de AyCC de Cataluña. El Transnational Institute (www.tni.org) y la Subdirecció general de Drogodependències de lʼAgència de Salut Pública de Catalunya han mostrado su interés. Estamos trabajando para incorporar más representantes.

Lugar y fecha

Sábados 8 y 22 de septiembre, de 9,30h a 18,30h Lugar a concretar.

Difusión, convocatoria y asistencia al Foro

Os pedimos que nos ayudes en la difusión para que esta convocatoria llegue al máximo número de asociaciones y clubes posibles.

Para confirmar asistencia o preguntas enviar correo electrónico a:

 Fecha límite inscripción 31 julio 2012.

Presupuesto jornada

Los costes de la jornada variarán en función del número de asistentes y serán divididos entre las asociaciones asistentes.

Estos costes se destinarán a cubrir los honorarios de los profesionales que harán la dinamización de todo el proceso participativo. Nadie, aparte de los profesionales, cobrará por organizar esta jornada. La memoria económica estará a disposición de tod@s.

http://15m-politicasdedrogas.pangea.org/?p=222

¿Qué es Políticas de Drogas y Sostenibilidad?

El 29 de mayo de 2011, un grupo de personas indignadas organizó la primera asamblea,dentro del movimiento del 15M de la plaza Cataluña, para debatir sobre las actuales políticas de drogas.

El actual modelo global de "guerra contra las drogas" es un despropósito similar a algunos de los problemas que nos han llevado a una crisis galopante. Las actuales políticas de drogas afectan a personas en todo el planeta, tanto los países productores, como a los consumidores. Nos afectan a nivel colectivo; como humanidad y los diferentes ecosistemas naturales. Nos afectan a nivel comunitario; como naciones y pueblos. Y finalmente, como individuos seamos o no consumidores.

En las actuales políticas -sean o no relativas a las drogas- falta más transparencia, más participación de la ciudadanía, más justicia social, respeto de los derechos civiles, sociales, ecológicos y de los más desfavorecidos. En definitiva, políticas más sostenibles.

Tanto de la crisis actual, como de la guerra contra las drogas, sólo se benefician una minoría mientras el resto salimos perjudicados.
Estas son algunas de las premisas que facilitaron e iniciar la discusión y la búsqueda de alternativas hace un año. El debate de las políticas de drogas tiene muchos niveles de discusión. El caso de los AICC es un ejemplo palmario.

Es por todo ello que creemos que desde Políticas de Drogas y Sostenibilidad podemos facilitar una plataforma de debate que permita seguir haciendo camino y dejando sin argumentos a los ciegos defensores de la guerra contra las drogas.
Acciones emprendidas 21J-11 CosmoCaixa BCN en Memorial Víctimas Guerra Drogas
http://vimeo.com/26748540

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada