dimecres, 27 de juny del 2012

Alternativa Mundial sobre las Drogas




Un nuevo informe, lanzado para coincidir con la publicación de la Oficina 2012 de las Naciones Unidas contra la Droga y el Informe del Crimen Mundial sobre las Drogas, expone el fracaso de los gobiernos y las Naciones Unidas para evaluar los costos extraordinarios de interposición de una guerra global contra las drogas, y pide a los Estados miembros de la ONU a contar con estos costos de manera significativa, y explorar todas las alternativas. El informe se puede leer aquí

Después de 50 años de la corriente liderada por la aplicación de sistema de fiscalización internacional de drogas, la "guerra contra las drogas" está siendo objeto de un escrutinio sin precedentes.
Su objetivo era crear un 'mundial de las drogas libres ". En su lugar, a pesar de más de un billón de dólares gastados en la guerra, de acuerdo con la ONUDD, las drogas ilegales son utilizadas por un estimado de 270 millones de personas y las ganancias del crimen organizado de un comercio con una facturación estimada de más de $ 330 mil millones al año - más grande ilegal del mundo mercados de productos básicos.

En su Informe Mundial sobre Drogas 2008 de la ONUDD reconoció que la elección de un enfoque basado en la aplicación estaba teniendo una serie de negativas 'consecuencias no deseadas de los que incluyen: la creación de un mercado criminal mayoría, el desplazamiento del comercio de drogas ilegales a nuevas áreas, el desvío de fondos de la salud, y la estigmatización de los usuarios.


Es inaceptable que ni la ONU o de sus Estados miembros se han evaluado de manera significativa estas consecuencias no deseadas para determinar si se superan las consecuencias previstas del actual sistema mundial de fiscalización de drogas, y que no están documentados en el informe anual del buque insignia de la ONUDD mundial de las drogas.


Esta innovadora alternativa Mundial sobre las Drogas llena este vacío en las evaluaciones del gobierno y la ONU, detallando la gama completa de los impactos negativos resultantes de la elección de un enfoque de aplicación dirigido por:


· Perder miles de millones y socavando las economías


· Perjudicar el desarrollo y la seguridad internacionales, y el fomento de los conflictos


· Amenazar a la salud pública, la propagación de enfermedades y causar la muerte


· Menoscabo de los derechos humanos


· Promover el estigma y la discriminación


· Creación de la delincuencia y el enriquecimiento de los criminales


· Provocar la deforestación y la contaminación


El informe también describe las otras opciones para el control de drogas, incluidos los enfoques de salud dirigidos y regulación estatal, legal y de control. Se termina con un llamamiento a los Estados Miembros de las Naciones Unidas para contar los costos de la guerra contra las drogas, y explorar adecuadamente todas las alternativas que puedan ofrecer mejores resultados.


Encuento a los costes el portavoz de Martin Powell dijo:


"Este informe expone poderosa de la naturaleza sesgada e incompleta de la anual de la ONUDD Informe Mundial sobre las Drogas diciéndole a la otra mitad de la historia, por la que se los costes insostenibles de perseguir un enfoque de aplicación dirigida a la problemática de las drogas.



La "guerra contra las drogas 'es una opción política. Hay otras opciones que, al menos, deberían ser debatidos y analizaron utilizando la mejor evidencia posible. Por el bien de sus ciudadanos, los Estados miembros de la ONU tienen el deber de asegurarse de que ahora sucede. "


Carel Edwards, ex director de Lucha contra las Drogas de la Comisión Europea Unidad de Coordinación, dijo:


"Este importante informe llega en un momento crucial en la campaña para la reforma de la política de drogas, con los países de América Latina ya no están dispuestas a apoyar ciegamente una guerra contra las drogas que les ha costado tan caro. Las pruebas reunidas en este informe es una seria acusación del régimen actual, y los partidarios de esta iniciativa son el derecho a pedir a los jefes de los estados miembros de la ONU para contar los costos de la guerra contra las drogas, aunque eso revela el fracaso, y explorar opciones alternativas. Solo así podremos tener la evidencia para hacer juicios informados sobre la mejor forma para hacer frente a una de las preocupaciones más acuciantes de nuestro tiempo”.

Notas: http://www.tdpf.org.uk/awdr.htm Enlace a la copia embargada del Informe Mundial sobre Drogas Alternativa: Cuantificación de los costos de la guerra contra las drogas (112 páginas, incluyendo resumen ejecutivo)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada