dimarts, 5 de juny del 2012

Condiciones para legalizar la marihuana


El debate acerca de la legalización de las drogas es uno de los más polémicos de nuestros tiempos. La opinión más generalizada al respecto es que las drogas deben permanecer ilegales.

Las razones para dicha postura pueden ser de las más diversas y todas ellas parecen muy racionales y plausibles. ¿Cómo alguien va a querer legalizar productos que hacen daño a la gente? ¿Cómo puede ser que un Gobierno quiera legalizar los estupefacientes que terminan generando robos, asesinatos, violaciones? ¿Por qué no legalizar un compuesto natural que posee tantas facultades positivas para la salud? ¿Por qué no legalizar un producto que podría tributarse y con eso aumentar las políticas preventivas relativas al consumo?  

 Estas son las preguntas, entre otros, que esgrimen aquellos que sostienen la postura de que las drogas deben permanecer prohibidas por la ley y aquellos que creen que esta sustancia debe ser legalizada.
La presencia de las drogas o sustancias sicotrópicas no es nueva ni en las comunidades específicas ni en las sociedades nacionales. 
Por el contrario, su  consumo ha estado presente en la mayoría de las culturas que pueblan la geografía y la historia de la humanidad, variando sus patrones de uso, susfunciones, su alcance y su frecuencia. Nada hay de nuevo en consumir drogas.
Pero sí son nuevos el patrón de producción y circulación de drogas a escala mundial, los efectos económicos, sociales y sanitarios vinculados a la droga y a la incriminación de la misma, y la relevancia del tema en la agenda política de los gobiernos.

Las iniciativas para regular, controlar y gravar el cannabis, cuenta con el apoyo de miles de personas alrededor del mundo sin importar la edad o la línea ideológica, pero para muchos Estados eso es suficiente para modificar sus leyes y convertirse en países que permitan el uso de esta sustancia.
 En muchos países la posesiónde cannabis es considerada una infracción, mientras que en otros se la encuentrade manera libre en un café bar. Se considera que una de las alternativas en la que se podría avanzar durante la próxima década es en la descriminalización de la posesión de pequeñas cantidades de droga para consumo personal.

Los defensores de la medida aseguraban que la legalización del cannabis sería una política racional y responsable sobre el consumo de drogas, pero sus opositores insisten en que la norma solo aumentaría su accesibilidad.


Links de ayuda

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada