dilluns, 11 de juny del 2012

La legislación Cannabis: lo que sucede en otras partes de Europa?


  Nuestro país es actualmente uno de los más represivos en materia de drogas....  pero también es uno de aquellos donde el consumo es más importante. 

1. Hay tres categorías de países según la ley

El Observatorio Francés de las Drogas y las Toxicomanías los estados europeos de la clase en tres categorías de acuerdo a su política contra las drogas y el cannabis. La categoría más grave, a la que pertenecen Francia, Suecia y Finlandia, pero también castiga la venta de cannabis, sin distinguirla de otras drogas. Fumar marihuana es un delito penal a continuación.

En la segunda categoría de países, el cannabis también es considerado por ley como una droga similar a la otra, pero las sanciones son administrativas (multas) para el consumidor. Esto es lo que sucede en España (si el consumo es en un lugar público), Portugal y Luxemburgo, por ejemplo.

La última categoría incluye a los países donde el consumo se tolera-y por lo tanto, no se castiga penalmente. Este es el ejemplo de Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Italia o Alemania.

La posesión de cannabis, sobre todo, se considera un delito penal. En siete países y en el caso de pequeñas cantidades (que corresponde a uso personal), sólo es susceptible de una sanción administrativa (multa): Portugal, Italia, España, República Checa, Eslovenia, Estonia (ambos primeras veces que la violación se descubre), Letonia (la primera vez que se descubrió la violación). Más allá de una cierta cantidad, la pena se convierte en criminal.

2. Los países más abiertos

Países como Holanda son mucho más abierto sobre el tema del cannabis, como Francia. Por lo tanto, existe, desde 1976, las ventas de la posesión, consumo y al por menor en tiendas de café (menos de 5 gramos) se toleran. Pero cuidado, no es una legalización del consumo, que es la tolerancia, la "despenalización". Los acuerdos internacionales vigentes que una legalización del cannabis impensable.

Dentro de la UE, el país más liberal es Portugal, en 2000, ha despenalizado el consumo y la compra de medicamentos para uso personal. Resultado, después de 10 años, el consumo de drogas ha disminuido. Los consumidores son más los pacientes considerados para tratar como delincuentes.

En junio pasado, un informe de la Comisión Mundial sobre Políticas de Drogas estima que la actual lucha contra las drogas un fracaso y se animó a dejar pensando en los consumidores como delincuentes. En el informe, se estima que también hay que despenalizar el consumo de drogas.

    
"Los gastos considerables para la criminalización y el desarrollo de los productores de medidas opresivas, los traficantes y consumidores de drogas ilegales no están claramente sido capaz de frenar con eficacia o el suministro o el consumo."

Pero cuidado, al igual que los Países Bajos o Portugal, la despenalización del consumo no significa permitir la producción o el tráfico. Ahí está el matiz de estas medidas, que a veces puede ser difícil de manejar.

3. Un retroceso de algunos países

Los países más permisivos en ocasiones inversas. En los Países Bajos, por ejemplo, una "tarjeta de cannabis" es para cambiar las prácticas para el año 2013. En concreto, el acceso de las tiendas de café estará abierto a los residentes de los Países Bajos. Objetivo: Reducir el turismo relacionado con las drogas.


Una medida que no se justifica por la lucha contra las drogas, sino más bien para limitar las molestias causadas por la afluencia de turistas de la droga. Y por favor, también a los países vecinos, cuya legislación es más estricta.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada