dissabte, 2 de juny del 2012

No más tiempo perdido, EL prohibición ha fracasado


A raíz de la sesión decepcionante de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes y el 50 º aniversario de la firma de la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes (1961), hubo una reacción social generalizada, científico y político a favor de una reforma y modernización de el sistema mundial de fiscalización de drogas.

El actual sistema mundial de control de drogas fue creado supuestamente para hacer el mundo más seguro y saludable por "eliminar o reducir significativamente" la oferta y la demanda de drogas ilícitas. Como lo demuestran numerosos informes, incluyendo el punto de referencia "Informe Reuter Trautmann", financiado por la Comisión Europea, tiene 50 años de prohibición de lograr exactamente el resultado opuesto: un aumento sustancial de la oferta y la demanda. Dado que la política de la prohibición ha fracasado en su objetivo principal, los costos son mucho mayores que los beneficios, la necesidad de una profunda reforma en la dirección de la regulación legal es mayor que nunca. 



Incluso algunos ex altos funcionarios estadounidenses cuyos antepasados idearon esta política criminal, declaró recientemente que la guerra contra las drogas ha fracasado, con el resultado de los costos de gran importancia social y económica (crecimiento de las poblaciones carcelarias, las muertes, problemas de salud para los usuarios, el delito por el abuso de drogas y los costos de la  represión), mientras que los ingresos del crimen organizado excepcionalmente altas generadas por aumento de la corrupción social y del gobierno como resultado.

Los efectos de la prohibición son inmensos. El Informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) señala que Europa se enfrenta a nuevos retos en el campo de los patrones de uso y el tráfico ilícito de drogas. También hay "acontecimientos preocupantes en el mercado de drogas sintéticas y, en general, en los usuarios de drogas hoy en día forma un mayor número de agentes. Consumo de varias drogas, incluyendo la combinación de drogas ilegales con alcohol, drogas y otras drogas ilícitas, se ha convertido en el patrón dominante de consumo de drogas en Europa. "


Según las cifras oficiales de la "ONUDD Informe Mundial de Drogas 2010", la producción potencial de opio en un 78% desde 1998, mientras que la cocaína y el cannabis anualmente tendencia al alza de producción se establece. En Europa el número de consumidores de cocaína se ha duplicado en 10 años. En 2008, el número mundial de personas que usan drogas ilegales al menos una vez estimadas en 155 hasta 250 millones (3,5 a 5,7% de la población entre 15 y 64). Para Europa, el informe de 5 millones de consumidores de cocaína y 3,5 millones de consumidores de opiáceos. A nivel mundial, el informe de la 16-38000000 consumidores problemáticos de drogas, lo que representa un 10% a 15% de todas las personas que consumieron drogas ilegales en ese año. Había 190 millones de consumidores de cannabis viven en el mundo, incluyendo 30 millones en Europa. En el mismo informe muestra que el comercio se obtuvo un volumen de negocio anual de 400 millones de dólares. En Europa, las ventas del mercado de cannabis $ 35 billones.


Un informe del OEDT en 2008 sugiere que los costos de la prohibición de las drogas, que es el gasto público para la ejecución de las políticas de drogas en Europa cada año de 34 a 40 millones de euros (el 90% va a la supervisión y la aplicación, sólo el 10% a la salud y prevención). En el mismo informe se lee que el 60% de los usuarios de drogas en la cárcel están atrapados por la posesión de cannabis.


En mi propio país, Grecia, las consecuencias de la prohibición y la represión de los últimos 10 años se convirtió en una catástrofe. Policonsumo es problemático y vuelto totalmente inmanejable por la actual crisis económica no hará sino aumentar como resultado de la creciente utilización por parte de los jóvenes y los grupos al margen de la sociedad (incluidos los desempleados) y la disminución de la inversión pública en el sector de la salud. En el 2011 fue casi la mitad de la población penitenciaria está cumpliendo delitos relacionados con drogas, la mayoría de posesión y uso. El número de VIH / SIDA y la hepatitis entre los consumidores de heroína experimentó un aumento dramático en un 1000%. Una nueva droga sintética (Shisa) sobre la base de detergentes químicos se ha generalizado, sobre todo en los migrantes opiaatgebruikende en los centros urbanos. Hay 6000 personas en lista de espera para el tratamiento de metadona. 27.000 personas que sobreviven en condiciones espantosas fueron registrados como usuarios de heroína problemática.

Hace varios meses que casi forceerden un gran avance, pero el clima político inestable y de ahorro de la ira bankreddingen y lanzó una llave inglesa en las obras. Después de siete años de intensa campaña y cabildeo, tenemos un proyecto de ley de nuevos medicamentos en el orden del día en el Parlamento griego. La propuesta no contiene soluciones definitivas, pero al final fue en la dirección correcta, ya que prevé la despenalización del consumo y posesión de drogas y el cultivo de cannabis para uso personal se reduciría a una infracción menor. Por desgracia, una minoría conservadora se resiste tozudamente. Aunque el proyecto de ley por el comité fue aceptada, nunca fue en la sesión plenaria. Nuestra esperanza se centra ahora en una coalición progresista en las próximas elecciones que la ley nueva droga se ha desbloqueado.

Nuestras demandas son ahora más fuertes que nunca:

- El fin de la criminalización, la marginación y la estigmatización de los consumidores de drogas


- La experimentación con modelos alternativos para una regulación legal de las drogas, principalmente cannabis (concreto: un aliciente más del modelo de club de cannabis social que ha demostrado su valor en España y Bélgica)

- Cuidado de la salud pública y de trato para los usuarios que necesitan


- Garantizar un amplio espectro de modalidades de tratamiento, incluyendo tratamientos con heroína, de intercambio de agujas y otros programas de reducción de daños

- El suministro de información neutral, con base científica sobre la prevención y el daño

- Sustitución de las estrategias ideológicamente y políticamente motivados y políticas por parte de la política económica responsable, con raíces en la ciencia, la salud, la seguridad y los derechos humanos - con la debida evaluación y ajuste de los criterios

En América Latina, iniciado recientemente varias iniciativas por ex jefes de Estado y que residen en la dirección de la legislación para combatir el crimen organizado para cortar. El presidente de Costa Rica ha declarado recientemente, en la imitación de la Presidente de Guatemala, que la legalización de las drogas en América Latina, la violencia y la delincuencia en el tráfico de drogas que reducen la sensibilidad. Presidentes de México y Colombia ya han hecho declaraciones en ese sentido.

Los presidentes de Guatemala, Costa Rica y Panamá se reunieron recientemente para las cabezas de drogas histórica Cumbre Legalización de Estado regionales se reunieron por primera vez de forma explícita el fin de la guerra contra las drogas que están haciendo furor.


En conclusión podemos decir que las reacciones reflejas represivas tales como la introducción de los holandeses, wietpas claramente las últimas convulsiones de un monstruo moribundo. Hasta que la verdad (siendo el mejor método de prevención) finalmente ganó su lugar en el centro de atención, vamos a seguir ejerciendo nuestros derechos fundamentales y vamos a seguir luchando por lo que es obvio a partir de los hechos.


Articulo Por Michael Theodoropoulos Miembro de la Junta de ENCOD http://www.encod.org/info/ENCOD-BULLETIN-88,3736.htm

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada