dilluns, 9 de juliol del 2012

Comunicado de la Federacion de Organizaciones de personas usuarias de Cannabis de Euskadi (EUSFAC)

. 
EUSFAC quiere aclarar, que las asociaciones de personas usuarias de cannabis del País Vasco, son entidades registradas legalmente al amparo de la Ley, cuyos fines y actividades encajan en la legalidad vigente, como así lo han determinado los tribunales de las Audiencias provinciales de la CAPV, en diversas ocasiones.

Somos un colectivo social de mas de 3.000 personas, con mas de 100 trabajadores sociales dedicados a la prevención y la defensa de los derechos civiles, con una participación activa el diseño de las políticas de drogas.

Tenemos representación en el Consejo Asesor de Drogodependencias, así como en el CFS (Foro Social Civil europeo sobre drogas, organismo creado por la UE), incluso nuestras propuestas de regulación están siendo objeto de revisión en la Cámara Vasca, lo cual demuestra que somos agente activo, en representación de la sociedad civil involucrada en este fenómeno.

Nos sentimos participes de los objetivos en políticas de drogas de la Unión Europea y del Gobierno Vasco. Una política de drogas justa, eficaz y actualizada, debe ser diseñada e implementada desde la participación de los colectivos de usuarios, basada en el respeto a los derechos civiles, políticos y de protección de la salud y de la vida.

Sin embargo la falta de una regularización clara y precisa para las personas usuarias de cannabis, crea una inseguridad jurídica, que no solo somete a procesos judiciales a ciudadanos y colectivos inocentes, sino que también permite criminalizar y estigmatizar a un sector social.

La medidas represivas no han funcionado, pero si han sido instructivas en la necesidad de un cambio de táctica, es un error criminalizar y estigmatizar a estos colectivos, en vez de estudiar y formular propuestas alternativas.

Desde EUSFAC, agradecemos al Parlamento Vasco, Gobierno Vasco e Instituciones implicadas en el proceso , el grado de comunicación y transparencia con el que se está colaborando. Creemos que somos una sociedad moderna que está asumiendo los nuevos retos sociales, en base a realidades consolidadas que requieren de revisión y evaluación continua, a efectos de mantener un estado de derecho con garantías democráticas.

EUSFAC
A 10 de julio de 2012
Enlace: http://www.fac.cc/index.php?option=com_content&view=article&id=170%3Areuda&catid=2%3Anoticias

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada