dissabte, 28 de juliol de 2012

El Partido Popular insta a desarrollar nuevas medidas en el Plan Nacional sobre Drogas



El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a desarrollar nuevas medidas, en el contexto de la Estrategia Nacional sobre Drogas, con las que mejorar la prevención y favorecer la reducción del consumo de bebidas alcohólicas en jóvenes.

   La iniciativa, ha sido registrada para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, y en ella los 'populares' hacen referencia a la última encuesta escolar sobre alcohol y drogas en España (Etudes), que indica que la edad media de inicio en el consumo de alcohol entre menores de edad en España es de 13 a 14 años.

   Según refleja el informe, el 75 por ciento de los adolescentes de 14 a 18 años ha probado las bebidas alcohólicas en alguna ocasión, el 58,8 por ciento dijo haberse emborrachado al menos una vez en su vida, el 52,9 por ciento reconoce haberse embriagado en el último año, y el 35,6 por ciento admite haber abusado del consumo de alcohol en los últimos 30 días.

   Además, agrega que el 66 por ciento de los encuestados reconoció haber ingerido cinco o más consumiciones en un intervalo aproximado de dos horas, consumo intensivo conocido como 'binge drinking', estando este consumo relacionado con el ocio y los fines de semana.

   En la misma línea, apunta al Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías, que estima que un 6 por ciento de los jóvenes europeos combina el consumo de alcohol con el de cannabis y cigarrillos, y la Comisión Europea tiene constancia de que más del 10 por ciento de la mortalidad femenina y, en torno al 25 por ciento de la masculina en jóvenes de 15 a 29 años, está relacionada con el consumo abusivo de bebidas alcohólicas.

EVITAR CONSUMIDORES POTENCIALES

   En este sentido, recuerda que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad formalizó en septiembre de 2011 un decálogo con el que frenar el consumo de bebidas alcohólicas para menores, y en noviembre del mismo año puso en marcha una campaña de prevención y educación en medios de comunicación y redes sociales valorada en 2,1 millones de euros.

   No obstante, y a pesar de los esfuerzos realizados, el PP avisa de que la percepción del riesgo del consumo de alcohol continúa siendo reducida entre los menores, y su ingesta sigue siendo uno de los principales problemas, si no el principal, en el consumo de drogas actual.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada