dimecres, 11 de juliol de 2012

Iker Val, presidente de Eusfac, advierte que es un «gran error» criminalizar a los usuarios


Las asociaciones de usuarios de cannabis se han plantado ante la postura desfavorable del Gobierno central en lo referente a su legalización. 

Iker Val, presidente de la federación vasca (Eusfac) afirmó, en respuesta a Francisco de Asís Babín que los integrantes de las asociaciones «no son enfermos ni delincuentes sino personas que hacen uso del cannabis de manera preventiva y se abastecen para no tener que recurrir al mercado negro, que es consecuencia directa de la actual política de drogas». 

Calificó como «un gran error» el intento de algunos sectores del Estado de «criminalizar y estigmatizar a la población usuaria que se ha organizado para hacer frente a las consecuencias negativas de la política de drogas».

Val afirmó que las catorce asociaciones que integran la federación están registradas legalmente, al amparo de la ley de asociaciones del País Vasco y que «sus fines y actividades han sido avalados por diferentes audiencias provinciales y juzgados de lo penal». 

Por lo que respecta a las intervenciones y procesos judiciales que implican a personas usuarias de cannabis, insistió en que casi todos los casos acaban en absolución y aseguró que son consecuencia de la necesidad de una regulación específica para estos casos. 

El presidente de Eusfac se mostró de acuerdo con el imperativo de acatar la ley, pero afirmó que también hay que adaptarla a nuevas realidades. «El cannabis va a seguir existiendo en la sociedad, de modo que deberíamos aprender a convivir con esta sustancia, ya está demostrado que la política de erradicación o consumo cero no funciona».


Noticia : http://www.diariovasco.com/v/20120711/al-dia-sociedad/asociaciones-defienden-legalidad-actividad-20120711.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada