dilluns, 23 de juliol del 2012

" Estados Unidos actua en África considerada la nueva frontera en términos de lucha contra el terrorismo y la lucha contra el narcotráfico"






En una significativa expansión de la guerra contra las drogas, los Estados Unidos ha empezado a entrenar a una unidad de élite de la policía antinarcóticos en Ghana y en la planificación de unidades similares en Nigeria y Kenia, como parte de un esfuerzo para combatir a los cárteles de América Latina que están utilizando cada vez más de África para el contrabando de cocaína en Europa.

William Brownfield, del Departamento de Estado R. es un destacado arquitecto de las estrategias de lucha contra el narcotráfico nuevas.

La creciente participación de América en África sigue una escalada antes de los esfuerzos antidrogas en América Central, de acuerdo a los documentos, testimonio ante el Congreso y en entrevistas con una serie de funcionarios del Departamento de Estado, la Administración de Drogas y el Pentágono.

En ambas regiones, los funcionarios estadounidenses están respondiendo a los temores de que las medidas enérgicas en los puntos de parada más directos para el contrabando-como México y España - han llevado a los traficantes a entrar en estados más pequeños y se rige débil, más corrupción y la desestabilización de ellos.

La respuesta agresiva por parte de los Estados Unidos es también un signo de la mayor atención y recursos se han dirigido a los esfuerzos para luchar contra las drogas como las guerras en Irak y Afganistán han terminado hacia abajo.

"Vemos a África como la nueva frontera en términos de lucha contra el terrorismo y las cuestiones de lucha contra el narcotráfico", dijo Jeffrey P. Breeden, el jefe de Europa de la DEA, Asia y en la sección de África. "Es un lugar que necesitamos para salir adelante de - ya estamos detrás de la curva de alguna manera, y tenemos que ponerse al día".

Las iniciativas llegan en medio de una oleada de prohibiciones de éxito en Honduras desde mayo -, sino también como funcionarios estadounidenses han visto obligados a defender sus nuevas tácticas después de que un equipo de comandos al estilo de la DEA Los agentes participaron en al menos tres operaciones de interdicción letales junto a un escuadrón de policías hondureños. En una de esas operaciones, en mayo, la policía de Honduras mató a cuatro personas cerca del pueblo de Ahuas, y en otros dos en el último mes, los agentes estadounidenses han matado a tiros a sospechosos de contrabando.

Hasta la fecha, dicen los funcionarios, la D.E.A. equipo de comandos no se ha implementado para trabajar con los escuadrones de la policía de élite de nueva creación en África, donde se dijo que el esfuerzo para combatir a los narcotraficantes a ser unos tres años detrás del otro en América Central.

Los funcionarios dijeron que si las fuerzas de seguridad occidentales ha llegado a desempeñar un papel operativo más directa en África, por razones históricas que podrían ser europeos y americanos no.


 
En mayo, William R. Brownfield, el secretario de Estado adjunto para Asuntos de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la ley, un importante arquitecto de la estrategia de ahora en exhibición en Honduras, viajó a Ghana y Liberia para dar los toques finales a una iniciativa del oeste de África Cooperativa de Seguridad, que tratará de replicar a través de 15 naciones de las medidas adoptadas en la lucha contra los grupos de traficantes que operan en América Central y México.

El Sr. Brownfield dijo que la visión de ambas regiones para mejorar la capacidad de las naciones para hacer frente al tráfico de drogas, mediante la creación de sus propias instituciones y hacer que cooperen entre sí, compartir información y ejecutar la ley regional los centros de capacitación de las fuerzas.

Pero debido a que los traficantes de drogas ya se han trasladado a África, dijo, también hay una necesidad de que las unidades policiales de élite inmediatas que han sido entrenados y examinados.

"Tenemos que estar haciendo cosas de funcionamiento en este momento porque las cosas están sucediendo en este momento", dijo el Sr. Brownfield.

Algunos especialistas han expresado su escepticismo sobre el enfoque. Bruce Bagley, profesor de la Universidad de Miami, que se centra en América Latina y lucha contra el narcotráfico, dijo que lo que había ocurrido en África occidental en los últimos años fue el último ejemplo de la "Whac-A-Mole" problema, en el que trata de hacer más difícil en un lugar simplemente se desplaza a otro.

"A medida que se ponen la presión, que van a las rutas de desvío, pero no se va a detener el flujo, debido a que las instituciones son muy débiles - No me importa la cantidad de investigación de antecedentes que hacen", dijo el profesor Bagley. "Y siempre hay retroceso a esto. Se empieza matando a la gente en el extranjero - ya sea criminales o no-y que va a haber consecuencias”.

Funcionarios del gobierno estadounidense reconoce los desafíos, pero no son tan pesimistas sobre las posibilidades de por lo menos empujando las organizaciones de tráfico de determinados países. Y aunque la intervención conduce a un aumento de la violencia como a las organizaciones que habían operado con impunidad son desafiados, la alternativa, dijeron, es peor.

"No hay tal cosa como un país que no es más que un país de tránsito, por la sencilla razón de que la organización de narcotraficantes primera paga de su red en el producto, no en efectivo, y está constantemente buscando la construcción de un mercado mayor", el Sr. Brownfield dijo. "Independientemente del nombre del país, con el tiempo el país de tránsito se convierte en un país gran consumidor, y en ese momento tienen un problema más serio".

Las Naciones Unidas dice que el contrabando de cocaína y el consumo en el África occidental se han disparado en los últimos años, contribuyendo a la inestabilidad en lugares como Guinea-Bissau. Hace varios años, una pandilla de drogas de América del Sur trató de sobornar al hijo del presidente de Liberia para que pueda utilizar el país para el contrabando. En cambio, cooperó con la DEA, y el caso dio lugar a condenas en los Estados Unidos.

Aún más inquietante, según funcionarios estadounidenses, fue un caso en el que un grupo militante llamado Al Qaeda en el Magreb Islámico ofrece tres de sus agentes para ayudar a los buques de toneladas de cocaína por el norte de África hacia Europa - todo para recaudar dinero para financiar ataques terroristas. El caso terminó el pasado mes de marzo con la condena y la sentencia en un tribunal federal en Nueva York.

América la asistencia antinarcóticos para el África Occidental ha ascendido a 50 millones de dólares para cada uno de los dos últimos años - desde sólo $ 7,5 millones en 2009, según el Departamento de Estado. El D.E.A. También está la apertura de su oficina en el país por primera vez en Senegal, dijeron los funcionarios, y el Pentágono ha trabajado con Cabo Verde para establecer un centro regional para detectar el contrabando de drogas-los buques.

Mientras que la agencia no ha patrocinado las unidades en el África occidental antes, durante mucho tiempo ha trabajado con equipos similares - que se les da capacitación, equipo y pagar al mismo tiempo ser sometido a las drogas riguroso y la prueba del polígrafo - en países de todo el mundo cuyas fuerzas de seguridad están plagadas de corrupción, incluyendo la República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Panamá.

Es de rutina para D.E.A. agentes que están destinados a encuadrar a las unidades especialmente entrenadas y apantalladas que los acompañara en las incursiones, pero ha sido inusual para los estadounidenses para matar a los sospechosos. Varios ex agentes dijeron que los casos recientes en Honduras sugieren que la DEA había estado a la vanguardia de las operaciones allí en lugar de limitarse a servir como asesores en el fondo.

Por el contrario, el esfuerzo en el África occidental se encuentra todavía en las etapas iniciales, dijeron funcionarios. Pero los problemas son los mismos - y sigue creciendo. Los funcionarios describieron un caso en que se descubrió un laboratorio de metanfetamina en África, con los documentos lo que sugiere que había sido creado por una organización de tráfico de México. William F. Wechsler, alto funcionario del Pentágono contra el narcotráfico, dijo que los avances de observación de los narcotraficantes en África Occidental, y la respuesta de las autoridades estadounidenses y locales, era como ver una repetición de la guerra contra las drogas en este hemisferio en los últimos años.

"África occidental se enfrenta ahora a una situación análoga a la del Caribe en la década de 1980, donde pequeños y vulnerables países en desarrollo, a lo largo de las principales rutas de tráfico de drogas hacia los consumidores ricos son mucho menos recursos para hacer frente a la ola de dinero sucio hacia ellos",
dijo.

noticia:  http://www.nytimes.com/2012/07/22/world/africa/us-expands-drug-fight-in-africa.html?_r=3&hp

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada