dimarts, 24 de juliol del 2012

Efecto de los endocannabinoides

Se han realizado importantes descubrimientos sobre la función fisiológica de los endocanabinoides a partir de los estudios neurofisiológicos publicados independientemente por tres diferentes grupos de investigación en 2001. Se cree que actúan como mediadores sinápticos retrógrados del fenómeno de supresión de la inhibición (DSI) o de la excitación (DSE) provocada por la despolarización.

El DSI es una forma de señal retrógrada rápida de las neuronas postsinápticas hacia las células inhibitorias que las inervan y ocurre predominantemente en el hipocampo o en el cerebelo. El DSE se produce principalmente en las células cereberales de Purkinje, como se evidenció en los estudios con ratas. Estos hallazgos sugieren que los endocanabinoides están involucrados en la modulación rápida de la transmisión sináptica en el SNC por el sistema de señales retrógradas, las cuales influyen sobre la sinapsis en un radio local de 40 µm de diámetro y causan efectos supresores sobre la liberación de neurotransmisores -tanto inhibitorios como excitatorios- que persisten por décimas de segundo. De este modo, parecen ejercer una función en el control de los circuitos neurales, especialmente en el cerebelo y el hipocampo. Los canabinoides exógenos no pueden remedar los efectos de los canabinoides endógenos debido a que causan una activación de larga duración de los receptores CB1 en todas las regiones cerebrales, de modo que su efecto global es producir una inhibición persistente de la liberación de neurotransmisores de las terminales nerviosas que expresan los receptores CB1 y, como consecuencia, ocluyen temporariamente y evitan los fenómenos DSI y DSE.


Efectos de los canabinoides sobre las funciones del SNC.
 
Control psicomotor

Debido a que los receptores CB1 se expresan en altas densidades, principalmente en los ganglios basales y el cerebelo, los canabinoides ejercen efectos complejos sobre la función psicomotora. En efecto, los receptores CB1 se expresan en las neuronas gabaérgicas del cuerpo estriado y abundan en las regiones que contienen los axones terminales de estas células (globo pálido, núcleo endopeduncular y sustancia negra reticulada), así como en las terminales de las neuronas glutamatérgicas desde el núcleo subtalámico al globo pálido, núcleo endopeduncular y sustancia negra reticulada. Se cree que los canabinoides inhiben la liberación de GABA en el cuerpo estriado y de GABA y glutamato en los otros núcleos. Algunos autores sugirieron que la función principal del sistema endocanabinoide sería inhibir la liberación tónica del glutamato en la sustancia negra y regular los niveles de actividad motora basal. Los canabinoides exógenos pueden suprimir la liberación de GABA en la sustancia negra, lo que produce la desinhibición de las señales inhibitorias hacia la vía talamocortical, con la consiguiente inhibición del movimientoTodavía no se ha aclarado cuánto de los efectos de los canabinoides sobre la función motora se deben a sus acciones sobre el cerebelo, aunque es probable que los ejercidos sobre la postura y el equilibrio se realicen en esta región, ya que hay gran cantidad de receptores CB1 próximos a los impulsos inhibitorios gabaérgicos o excitatorios glutamatérgicos hacia las células de Purkinje. Hay evidencia anecdótica acerca de que la cannabis puede aliviar el dolor muscular y la espasticidad en los pacientes con esclerosis múltiple.


Efectos sobre la memoria

Uno de los efectos mejor establecido de la intoxicación aguda con cannabis en el hombre es el deterioro en la memoria reciente. El sitio probable para estas acciones es el hipocampo, especialmente en las terminales de un subgrupo de interneuronas gabaérgicas que también contienen el neuropéptido colecistoquinina. También, los receptores CB1 se expresan en bajas concentraciones en las células piramidales glutamatérgicas. De esta manera, los canabinoides pueden inhibir la liberación de GABA y glutamato en los circuitos del hipocampo.


Efectos sobre la neocorteza

Al igual que en el hipocampo, la mayoría de las interneuronas corticales que expresan altos niveles de CB1 son gabaérgicas y contienen colecistoquinina. Los estudios de los efectos de los canabinoides sobre las habilidades perceptuales produjeron resultados disímiles. Mientras los consumidores a menudo comunican una mejoría subjetiva en la percepción visual y auditiva, los ensayos de laboratorio en general no demostraron cambios en la percepción. En cambio, un efecto subjetivo que sí se confirmó en los estudios de laboratorio es la sensación de que el tiempo pasa más rápido que el tiempo real. Aunque algunos ensayos demostraron signos leves de deterioro cognitivo en los consumidores crónicos de cannabis, hay poca evidencia de que sean irreversibles o se acompañen de neuropatología producida por drogas. Además, parecen asociarse con el consumo importante y a largo plazo y es poco probable que los experimenten aquellos que utilizan cannabis en forma recreativa.

Efectos hipotalámicos sobre el control del apetito

Ensayos clínicos controlados demostraron que el THC tiene efectos beneficiosos al contraponerse a la pérdida de apetito y la reducción de peso de los pacientes con sida con síndrome de impregnación; ésta es una de las indicaciones médicas por la cual la droga obtuvo la aprobación oficial en EE.UU. El THC también estimula la ingesta alimentaria en animales y el efecto es específico para alimentos dulces o con alto contenido graso. Estos resultados sugieren que la cannabis puede tener una función reguladora sobre la ingesta alimentaria y el peso corporal. Se postuló una relación recíproca entre los endocanabinoides hipotalámicos y la leptina, hormona supresora del apetito.


 Efectos antieméticos y analgésicos

La capacidad del THC y del canabinoide sintético nabilona para controlar las náuseas y vómitos secundarios a quimioterapia constituye otra indicación médica para el uso de estas drogas. Sin embargo, la ventana terapéutica estrecha entre el efecto antiemético y las posibles reacciones adversas torna dificultosa su utilización; además, el advenimiento de los antagonistas de los receptores de 5HT3 más eficaces y seguros los hace menos atractivos.

La administración sistémica del THC y los canabinoides sintéticos produce efectos antinociceptivos y antihiperalgésicos en modelos animales de dolor agudo e inflamatorio. Evidencias experimentales con ratones sugirieron que no todos los efectos antinociceptivos son mediados por receptores CB1, sino que podría haber una interacción con los opioides. El THC y la morfina actuarían en forma sinérgica y su acción puede bloquearse por los antagonistas rimonabant o naloxona.

Los canabinoides como tóxicos y drogas de dependencia.

A pesar de ser ilegal, la cannabis es una de las drogas más ampliamente utilizadas. La experiencia es altamente variable de acuerdo con la dosis, el ambiente y la expectativa del consumidor. La experiencia de plenitud es precedida por una etapa transitoria de sensaciones de estremecimiento u hormigueo en el cuerpo y la cabeza y vértigo. Se caracteriza por una rapidez de asociaciones mentales y sentido del humor, algunas veces descrita como euforia. Los usuarios en general se sienten relajados y calmos, en un estado de ensoñación, desconectados del mundo real. Los sujetos intoxicados a menudo demuestran dificultades en mantener una conversación coherente y pueden tener fantasías o soñar despiertos. También se refieren somnolencia y sensaciones de aumento de la percepción, del apetito y distorsión del sentido del tiempo. Los efectos adversos comunicados incluyen alteraciones en la memoria, paranoia y falta de motivación. Se conoce poco acerca del mecanismo cerebral involucrado en la sensación de euforia, aunque algunos creen que puede deberse a la interacción con los receptores CB1 del área límbica situados en las interneuronas gabaérgicas que contienen colecistoquinina. Otros autores lo atribuyen a la activación selectiva dopaminérgica del núcleo accumbens, en forma similar a la provocada por heroína, cocaína, anfetamina y nicotina. Los efectos tóxicos son claramente mediados por los receptores CB1.

extraido de  http://piedrapsilosofal.wordpress.com/2011/11/29/para-que-sirven-los-endocannabinoides/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada