divendres, 3 d’agost del 2012

Proponen proyecto único de marihuana: autocultivo y legalización



Este jueves la Comisión de Adicciones de Diputados comenzó la discusión del proyecto de autocultivo de marihuana. Esta iniciativa fue presentada por la bancada de legisladores del Frente Amplio, con el apoyo de los diputados Fernando Amadao (Partido Colorado) y Daniel Radío (Partido Independiente).

 A la Comisión asistió el presidente de la Junta Nacional de Drogas y Prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, quien anunció que en una semana el gobierno enviará al Parlamento el anunciado proyecto que permitirá al Estado producir, almacenar, distribuir y vender marihuana.
La discusión giró alrededor de ambas iniciativas, y allí surgió el planteo de los legisladores del oficialismo. El diputado Julio Bango (Partido Socialista), dijo que la estrategia será unificar el proyecto de autocultivo con el que envíe el gobierno.

De esta forma, explicó el legislador, el cultivo de cannabis para consumo personal también estaría regulado y controlado por el Estado, que a su vez sería el único autorizado para distribuir y vender marihuana. La venta entre particulares (privados) y el tráfico seguirá siendo un delito.
Si el Parlamento termina por unificar los proyectos, las personas que quieran cultivar cannabis para consumo personal (si la venden es delito) también estarán registrados, como plantea el gobierno para los consumidores individuales que le compren al Estado.

El Prosecretario de la Presidencia aseguró en la comisión que el proyecto del gobierno irá al Parlamento en los próximos días. Después los legisladores decidirán si unifican o no las iniciativas, como proponen en el Frente Amplio.

MARIHUANA. La iniciativa del gobierno fue presentada a mediados de junio pasado, cuando el Poder Ejecutivo anunció un paquete de 15 medidas para combatir la delincuencia y mejorar la convivencia ciudadana.
Desde entonces el proyecto de legalización de la venta de marihuana ha tenido marchas y contramarchas. No está claro qué organismo del Estado plantará el cannabis o si se concederá a un privado esta tarea bajo supervisión del gobierno. Tampoco está definido cómo el Estado venderá la droga y a través de qué organismo o comercio.
Todo esto, dijo Cánepa, se establecerá en una posterior reglamentación de la ley, si es aprobada por los legisladores.
 
El prosecretario y presidente de la Junta Nacional de Drogas anunció que el proyecto de ley que en los próximos días ingresará al Parlamento tendrá uno o dos artículos. Básicamente se establecerá que el Estado estará habilitado para producir, almacenar, distribuir y vender marihuana.

AUTOCULTIVO. En junio, cuando se presentó la iniciativa, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que el proyecto de venta regulada era incompatible con el autocultivo propuesto por legisladores del oficialismo en acuerdo con algunos diputados de la oposición.
Pero esa posición varió y en los últimos días Cánepa dijo que ambas iniciativas son "complementarias". Lo mismo dijo este jueves en la Comisión de Adicciones de Diputados.

ALCOHOL. Por su parte, el director de la Junta de Drogas, Julio Calzada, anunció que este mes (agosto) llegará al Parlamento el proyecto de ley que establece una nueva regulación para la venta y publicidad de alcohol. Esta es una iniciativa anunciada mucho tiempo atrás que ahora se concretará, según aseguró Calzada. El gobierno del Frente Amplio tiene la intención de reducir o hasta prohibir la publicidad de bebida alcohólica y regular los puntos de venta.

Noticia: http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/15107/proponen-proyecto-unico-de-marihuana-autocultivo-y-legalizacion

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada