dijous, 27 de setembre del 2012

legalización de tal forma que "ayude a mejorar la salud pública"



La activista Tamar Todd de la Drug Policy Alliance de EE.UU dijo que el país suramericano "puede hacer una mejor legislación que sirva de ejemplo para los demás", durante la conferencia inaugural del ciclo "Modelos de regulación legal de la marihuana", en donde departió sobre los desafíos que supone la regulación de la marihuana medicinal en su país.

Ante el secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia y el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, Todd destacó las ventajas de Uruguay para poder desarrollar una política propia sobre drogas "sin tener que enfrentar al Gobierno federal de los EE.UU." y apuntó a ciertos aprendizajes de la experiencia estadounidense que pueden resultar de utilidad.

Así, destacó la ventajas que supone introducir "un fuerte componente de educación pública" en los dispensarios de marihuana y que se diseñe el plan de legalización de tal forma que "ayude a mejorar la salud pública".

Además, apuntó a que se mantengan altos los precios de la marihuana legalizada, estableciendo una "tasa del pecado" que pueda ser usada con fines sociales, para evitar que la producción legal termine en el mercado clandestino.

Con este mismo fin, también consideró útil que se limite la cantidad de producto que se pueda vender por persona y día.

Todd explicó que en su país existe una gran diversidad de legislaciones estatales que permiten el consumo de marihuana con fines medicinales, una legalización en la práctica que coincide con la fuerte postura prohibicionista del Gobierno federal.

"En EE.UU. se vive la contradicción entre lo que el Gobierno dice, las leyes que aplica y lo que la gente de verdad piensa", apuntó Todd, en referencia a la voluntad de cada vez más ciudadanos de legalizar la marihuana.

Los diverso Gobiernos estatales que admiten la venta de marihuana con fines medicinales han desarrollado prácticas muy diversas, desde el control absoluto por parte de las autoridades de las licencias de producción a la descentralización, pasando por sistemas "capitalistas" que han permitido, como en Colorado, la creación de auténticas industrias del cannabis.

En cualquier caso, estas iniciativas han demostrado que "la marihuana puede ser regulada" con éxito y han contribuido la idea de que se puede legalizar sin generar problemas sociales, acotó Todd.

Por su parte, el secretario de Presidencia Breccia señaló que con este tipo de conferencias "técnicas", el Gobierno lo que pretende es "abrir a la sociedad un debate que contribuirá a generar en la ciudadanía una opinión formada sobre un tema complejo". "Estamos abiertos a recibir información de todo tipo y evaluarla", añadió.

El Gobierno Uruguay presentó el pasado mes de agosto un plan ante el Parlamento con el que pretende legalizar la compra venta de marihuana y hacer que el Estado se encargue de su producción y distribución con el objetivo de "quitar parte del mercado" a las mafias del narcotráfico.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada