dimecres, 26 de setembre del 2012

El proyecto que supone el cultivo de la marihuana para usos curativos en Chequia.Amenazado por las aseguradoras.



Un grupo gubernamental de expertos en medicina, farmacia y leyes ha coincidido en que es una buena idea legalizar la marihuana para usos curativos en la República Checa. Para impedir el abuso de la droga, los peritos proponen crear un registro centralizado de cultivadores de dicha planta que deberán cumplir determinadas condiciones. 

El cultivo del cannabis fuera de este registro seguirá siendo punible, aclaró Tomáš Zábranský, experto en drogodependencia. 

“La empresa que quiera cultivar la marihuana tendrá que cumplir una serie de condiciones legislativas, de regulación, de higiene, etc. para poder ser introducida en el sistema de distribución. 

Después podrá entregar el medicamento a las farmacias a través de una agencia estatal”, señaló. 

La nueva ley cuenta, además, con la creación de una lista de pacientes que podrán acceder a la droga, según agregó el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Carolina, Tomáš Zima.

“Según la lista, los órganos que combaten el uso ilegal de las drogas podrán verificar que este paciente puede llevar consigo una determinada cantidad de marihuana prescrita por el médico”, indicó. 

El remedio será prescrito por los médicos mediante un sistema electrónico y centralizado para poder controlar con facilidad su distribución. Se está negociando sobre la posibilidad de que las aseguradoras cubrirán a los pacientes una parte del precio de este medicamento. 

En la actualidad, el cannabis se utiliza para calmar dolores crónicos, ayuda a tratar el reuma, la psoriasis y la esclerosis múltiple, por ejemplo.

Según los últimos sondeos, casi el 80% de los checos apoya el proyecto que posibilitaría el uso del cannabis para fines curativos. En caso de ser aprobado por el Parlamento, entrará en vigor a mediados del 2012.
Aunque ahora Las aseguradoras sanitarias no quieren sufragar los gastos de los tratamientos que contengan cannabis. Argumentan que no se trata de un tratamiento sino de mitigar los síntomas. El ministro de Salud, Leoš Heger, compartiría esta misma opinión. 

Estas opiniones se conocen cuando la ley que permitirá los tratamientos con marihuana se dirige a su última votación parlamentaria. Los expertos aseguran que en el caso de que las aseguradoras no sufraguen los gastos de estos tratamientos, no valdrá de nada su legalización. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada