dimecres, 19 de setembre del 2012

Mario Vargas Llosa: El dinero que se invierte en la represión debe servir para prevenir y rehabilitar


“La legalización de la droga es la única solución para acabar con la criminalidad del narcotráfico. Y el dinero que se invierte en la represión debe servir para prevenir y rehabilitar”.

Mario Vargas Llosa  en la presentación de los tres volúmenes de su obra periodística Piedra de toque.  Una pequeña clase magistral sobre la actualidad, sobre el pulso del presente en el que lleva más de cincuenta años como periodista y analista. Vargas Llosa ha evocado todo esto coincidiendo con la celebración del medio siglo de Círculo de Lectores, cuyo acto central será esta tarde con la presencia de los Príncipes de Asturias y donde él dará una conferencia.

El Nobel peruano ha dado una vuelta a la realidad del mundo luego de hablar de periodismo y, claro, de sus propios artículos recogidos en tres libros Piedra de toque I (1962-1983), Piedra de toque II (1984-1999) y Piedra de toque III (2000-2012). Una recopilación que constituye una autobiografía intelectual y política escrita sin que él se diera cuenta. Como él mismo dice, “escritos pensados en la fugacidad que es el trabajo periodístico”.

Para el autor de obras clave de la literatura en español como Conversación en La Catedral, donde precisamente Zavalita, su personaje central, es un reportero. Allí y a través de él, Vargas Llosa (Arequipa, 1936) trasladó sus primeras inquietudes de la profesión en 1969.  “La claridad es la obligación del periodista", afirma el escritor, y advierte: "Todo ha cambiado mucho con las nuevas tecnologías y ahora una redacción se parece más a una farmacia suiza que a un periódico”.

La relación entre literatura y periodismo estuvo presente durante toda la presentación. Antes, recuerda Vargas Llosa, el periodismo no estaba muy distanciado de la literatura. En su caso, el reporterismo ha sido fundamental porque le ha hecho vivir experiencias clave para su vida y su creación literaria. De hecho, varios de sus artículos han sido el embrión de novelas sin que en su momento lo supiera. La diferencia entre uno y otro, agrega el Nobel, es que el periodismo comparece ante la razón y el periodista debe tener control racional sobre lo que escribe. Mientras que el escritor da rienda suelta a la imaginación.


Se aprecia en estas tres Piedras de toque en las que se ve la evolución, la metamorfosis, de un autor, de un periodista, de un intelectual atento a los latidos del presente para llevarlos a los territorios de la ficción y/o del periodismo. Como en su constante análisis a la realidad del narcotráfico en todo el mundo y cuyas consecuencias criminales padece con brutalidad México. 





Vargas Llosa espera que la mala experiencia mexicana de represión obligue a un replanteamiento de las estrategias actuales para combatir el narcotráfico. "Hay que buscar medidas alternativas.

 Experimentar con la legalización de la droga es la única salida posible para acabar con la criminalidad", afirma el escritor. Para el autor de La fiesta del Chivo la política de represión ha potenciado dicha economía con un factor añadido, "el de la corrupción atroz. Y el dinero que se invierte en la represión debe servir para prevenir y rehabilitar”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada