dijous, 6 de setembre del 2012

Paralizado el cierre de los dispensarios de Cannabis en los Ángeles.

Hoy era la fecha límite para el cierre de dispensarios de marihuana en Los Ángeles, sin embargo un recurso interpuesto por los defensores de la yerba medicinal permitirá que continúen abiertos al menos hasta el 30 de septiembre.


El jueves pasado los dueños de dispensarios, sindicalizados en la Unión de Trabajadores de Comercio y Alimentos (UFCW) Local 770, sometieron unas 50 mil firmas para que la Ordenanza 182190 sea llevada a juicio de los votantes.

Dicha ordenanza, aprobada por unanimidad del Concejo de la Ciudad el 24 de julio pasado, prohibiría la venta de marihuana medicinal en esos establecimientos, es decir, llevaría al cierre de unos 800 dispensarios. Sólo permitiría que pacientes aprobados cultiven la yerba o cooperativas de no más de tres usuarios.

Jenaro Bátiz-Romero, vocero de la Procuraduría de la Ciudad de Los Ángeles, informó que debido a la presentación de ese recurso no se tiene planeado realizar ningún tipo de operativo en contra de los dispensarios.

"Sin embargo, las leyes a nivel federal y estatal siguen en vigencia y nosotros seguiremos aplicando lo que se tenga que aplicar para que se respete y se cumpla la ley, así como lo harán la Oficina del Fiscal del Distrito y las agencias federales", mencionó.

Se refirió al combate en contra de dispensarios que estén actuando en la ilegalidad, como el operativo realizado el 28 de agosto en el Valle de San Fernando.

Ese día una unidad especial de antinarcóticos del LAPD en el área de Topanga cateó el dispensario que se ubicaba en el 21100 del bulevar Ventura para detener a Carmen Hsieh, de 22 años, y Anna Wood, de 21, por venta ilegal de marihuana.

El City Clerk, lo que sería la Secretaría del Gobierno Municipal, tiene hasta el 30 de septiembre para determinar si las firmas presentadas por los defensores de la marihuana con válidas.

Si las firmas pasan la prueba, entonces serían los votantes, en elecciones a celebrarse en marzo de 2013, quienes determinarían si los dispensarios continúan operando. Pero si las firmas no son validas, entonces entraría en vigor de manera inmediata la ordenanza municipal y esos establecimientos tendrían que cerrar.

"La ordenanza que prohíbe los dispensarios está en 'hold', estamos en espera de ver qué sucede, pero mientras eso se aclara nosotros vamos a seguir aplicando la ley en contra de la venta ilegal de marihuana", mencionó Batiz-Romero.

"No vamos a realizar ningún operativo en específico, lo único es que si recibimos quejas o expedientes donde se compruebe que están violando la ley, vamos a hacer lo que se tenga que hacer", agregó.

En Los Ángeles la venta de marihuana para usos medicinales se realiza desde 2007.
El administrador de un dispensario localizado en el área de East Hollywood comentó que han sido informados por la UFCW que no tienen por qué cerrar hasta que el City Clerk decida si la medida se va o no a las urnas.

En un documento que el sindicato ha repartido a los dispensarios se establece que preservar la situación actual de la venta de marihuana medicinal no es la meta final, sino lograr una solución política que funcione para pacientes, proveedores de servicios médicos, empleados y dueños responsables de dispensarios.

Noticia; http://www.laopinion.com/Dispensarios_en_suspenso

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada