dimarts, 16 d’octubre del 2012

Cannabis Social Club francés: "Queremos ser creíble y más allá del reproche"



Mientras que el Ministro de Educación, Vincent Peillon, se propone reabrir el debate sobre la despenalización del cannabis, Francia vio el surgimiento de un nuevo tipo de anti-prohibicionistas: los Clubes Sociales de Cannabis. Asociaciones de Cultivadores de Cannabis que desde el 2000 están en funcionamiento en España y más recientemente en Francia. Su Objetivó? Lograr una autoproducción controlada de Marihuana.


Que es eso?

A Clubes Sociales de Cannabis (CSC) es una asociación de marihuana que cultivan sus propias plantaciones.
El objetivo es distribuir los frutos de estos cultivos únicamente entre los miembros que establecen su consumo personal para constituir una "controlada auto-producción" de cannabis. Entre los principales argumentos de los fundadores que justifica su actividad, están las propiedades medicinales de la planta.
 

 El cáñamo es sin duda un buen remedio contra la ansiedad, la epilepsia, el asma, el reumatismo, entre una larga lista de enfermedades en las que actúa como medio Paliativo de los síntomas asociados a las diferentes dolencias.
 


 De dónde vienen?

Creado legalmente en la década de 2000 en España, se ha desarrollado gradualmente a lo largo de los años. Cada miembro debe pagar una cuota para unirse a un club. A cambio, él puede adquirir  cannabis de calidad entre los 5 y 7 euros por gramo. Una pequeña proporción de estos usuarios se unió al movimiento por razones médicas. Tratan de Paliar sus males con la hierba, a veces con el asesoramiento de  médicos que no tienen la autoridad para prescribir medicamentos, pero que ofrecen sus servicios a todos las Personas que recurren a Cannabis como método Paliativo de sus dolencias.


  
Es legal?

La creación de una asociación en la que es posible producir y suministrar cannabis está autorizado por criterios específicos en España, pero. Los principales puntos a observar son: se declaran como sin fines de lucro, no recibe beneficio económico de las actividades del club, crear una cultura de carácter personal entre los miembros de un consumo responsable  y reducción de riesgos. El acceso es exclusivamente para personas que ya consumen el producto o dispuesto a consumir  por razones de salud.

En España el gobierno regional vasco esta estudiando el Modelo propuesto por la FAC ( Federacion Asociaciones Cannabicas ) con el que proporcionar en el transcurso del año un proyecto de ley para regular "la creciente distribución y el consumo" de marihuana.

Legislación europea?

A nivel europeo, el cultivo de cannabis está excluido de la lista de 2004 de los delitos relacionados con el tráfico de drogas, ya que "los autores se dedican a él exclusivamente para consumo personal tal como se definen en la legislación nacional. "Considerado desde la producción propia, la Comisión en Bruselas en 2005 indicó que estos clubes estaban fuera de las preocupaciones de la Unión.

Por lo tanto, las autoridades nacionales son las que deben decidir el destino que desea para sus respectivos clubes. Si los Países Bajos puso la prohibición de acceso de los turistas a los coffeeshops, Bélgica, va a empujar más estos Clubes Sociales de Cannabis, aceptados por las autoridades que consideran dentro del marco jurídico la posesión, el consumo y la producción de cannabis para uso personal.



Ley francesa?

En Francia, la ley es mucho más represiva.  Es difícil encontrar "Cualquier presentación bajo una luz favorable" el Cannabis está totalmente prohibido al igual que su producción, la venta, la tenencia o el consumo. Desarrollados dentro de la Ilegal los CSC franceses  están menos desarrolladas que en España o Bélgica. Los principios fundamentales son los mismos, sin embargo, el producto se distribuye gratuitamente entre los miembros que ofrezcan sus honorarios o Producción.


 El movimiento nació en Tours en2010, Dominique Broc activista de la marihuana y uno de los líderes del proyecto CSC francés, dijo: es  la "voluntad de cooperar con las autoridades de manera transparente": No se trata de esconderse de la policía   "Queremos ser creíble y más allá del reproche". Con otros militantes activos,  Se basan en dos argumentos "de choque" para evitar acciones legales: tratamiento de emergencia para los enfermos graves, y el rechazo del tráfico, que alimentan de las organizaciones criminales. Con la esperanza de que el movimiento va a ganar impulso en toda Francia la iniciativa está empezando a arrancar basándose en un experimento realizado durante dos años en Tours, donde sesenta consumidores a través de una docena de "clubes sociales" ya están empujando las plantas ilegales de cannabis. 

La página oficial de Facebook de Cannabis Social Club francés - que cuenta con cerca de 3.000 likes - recuerda unas cantidades de afiliación simples a 10 euros por año y 30 euros  para convertirse en un miembro de la asociación o la sociedad. Cerca de 150 asociaciones están activos en ese momento en Francia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada