diumenge, 14 d’octubre del 2012

Jorge Castañeda: En un mundo ideal deben legalizarse todas las drogas



Jorge Castañeda, canciller mexicano de los tiempos del Presidente Vicente Fox estuvo esta semana en Chile y junto a Alvaro Vargas Llosa expuso sobre la realidad y proyecciones de América Latina. El encuentro se desarrolló en el contexto de la Cátedra Roberto Ampuero de la Universidad Finis Terrae. Sin pelos en la lengua reflejo su Opinión sobre la lucha contra las drogas en México.


Las políticas punitivas en materia de drogas han tenido elevadísimos costos y muy escasos resultados. En un mundo ideal, a mí me parece que deben legalizarse todas las drogas en todos sus procesos. No me parece que lo que sea válido para la marihuana no lo pueda ser también para la cocaína. En el mundo real, sin embargo, eso es muy difícil que suceda. Lo que sí es muy factible que suceda es que la liberalización avance país por país, droga por droga, estado por estado de la Unión Americana. De momento, hay cosas muy raras. 

En México nos pasamos descubriendo túneles que cruzan de un lado a otro la frontera. Son túneles enormes, tecnológicamente muy avanzados, por los que puede pasar un tren. Por ahí sale la marihuana y cada vez que descubrimos un túnel lo tapamos y las autoridades lo celebran. Pero esa misma marihuana mexicana se vende legalmente en California en los dispensarios médicos. ¿Para qué tapamos los túneles, entonces? ¿Para qué nos engañamos?


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada