dissabte, 13 d’octubre del 2012

Juan Calparsoro : Algún día habrá que adoptar una decisión al respecto, sobre los clubes de cannabis



Los clubes de cannabis vascos quedaron estupefactos cuando la memoria fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Euskadi destacó que los consumidores encubren conductas que favorecen el tráfico de drogas.
 Juan Calparsoro (fiscal jefe del País Vasco) reconoce que se trata de un tema polémico. «Lo que he hecho en la memoria ha sido plasmar la opinión del fiscal Antidroga de Euskadi y también la de la Fiscalía Antidroga a nivel nacional. Nosotros estamos sujetos al principio de unidad de actuación.

 En Euskadi, los clubes de cannabis están autorizados y si sus integrantes consumen y plantan para ellos, no estaría prohibido. Sin embargo, lo que la Fiscalía sostiene es que estos clubes encubren conductas de favorecimiento ilícito y que personas que son ajenas al club van a consumir».

Calparsoro señala que tanto en Álava como en Bizkaia y Gipuzkoa hay «bastantes» causas abiertas por plantaciones que se entiende son «excesivas para un club». El fiscal superior reconoce, no obstante, que se trata de un asunto muy complicado, y «que algún día habrá que adoptar una decisión al respecto». Añade que «la normativa es por un lado clara, pero confusa por otro. El Código Penal castiga el favorecimiento del consumo ilegal, pero luego no existe una normativa administrativa».

Recuerda Juan Calpasoro que en Cataluña, por ejemplo, hay clubes que cuentan con miles de socios y se pregunta: «¿Hasta qué punto un club de estas dimensiones es un club de consumo compartido? En este sentido, existe también el temor de que el consumo de cannabis pueda llevar a otras drogas, pueda ser el inicio en el consumo de sustancias estupefacientes».


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada