dimarts, 2 d’octubre del 2012

La artificial Guerra a las Drogas


De los Estados Miembros de la UE, Eslovenia ocupa el tercer lugar por el número de agentes policiales por habitante (luego de España y Grecia). De acuerdo a las estadísticas policiales, la mitad de las investigaciones criminales se refiere en asuntos relacionados con las drogas – 80% debido al cannabis! La mayoría de los consumidores condenados está por tráfico, porque la policía, fiscalía y los cortes en Eslovenia hacen lo que les da la gana. Ello se deduce de los informes de la policía que demuestran que hasta un 30 % de los casos son ofensores persistentes. En realidad son solamente consumidroes de drogas acusados de crímenes en lugar de ofensas.

La relación promedia entre crímenes y ofensas de drogas en la UE es entre 5-10% crímenes (tráfico) y 90-95% ofensas (tenencia). En Eslovenia la situación es alarmante – el promedio nacional es 30% crímenes y 70% ofensas. Pero las variaciones entre los departamentos de policía por lo menos son sospechosas. El departamento de policía de Murska Sobota (en la región de Pomurje, nordeste de Eslovenia) tiene el promedio de 70% crímenes y 30% ofensas (gráfico nr.1).




Gráfico nr. 1 – Relación entre crímenes (azul) y ofensas (rojo) por departamento de policía 2003-2010 (Fuente: Ministro de asuntos interiores - Policía)

Es alarmante que el departamento de policía de Murska Sobota registre las tasas más altas de crímenes relacionados con las drogas en Eslovenia. El promedio nacional es de 5 crímenes y 9 ofensas por cada 1000 habitantes, mientras que el departamento de policía de Murska Sobota tiene un promedio de 10 crímenes y sólo 4 ofensas por cada 1000 habitantes. Podemos concluir que el departamento de policía de Murska Sobota está aumentando artificialmente su éxito en la investigación de los crímenes relacionados con las drogas, lo cual es evidente en el gráfico 3. y 4.





Gráfico nr. 2 – Promedio de crímenes relacionados con las drogas (azul), ofensas (rojo) y datos combinados (verde) por 1000 habitantes 2003-2010 (Fuente: Ministro de asuntos interiores - Policía) 

Gráfico nr. 3 – Promedio de crímenes y ofensas relacionadas con las drogas por agente de policía 2003-2010 (Fuente: Ministro de asuntos interiores - Policía)

Es evidente a partir del gráfico nr. 4 que el departamento de policía de Murska Sobota ha aumentado artificialmente el éxito de la investigación de los crímenes relacionados con las drogas.



Gráfico nr. 4 – Número de crímenes y ofensas en el departamento de policía de Murska Sobota 2002-2011 (Fuente: Ministro de asuntos interiores - Policía) 

También es evidente a partir del gráfico nr. 4 que el departamento de policía de Murska Sobota por un lado no registra ninguna ofensa relacionada con las drogas y por el otro tiene los mayores índices de crímenes relacionados con las drogas en el año 2005. 
A partir de 2008 los crímenes relacionados con las drogas disminuyeron rápidamente. El departamento de policía de Murska Sobota ha registrado sólo 34 crímenes y 35 ofensas en el año 2011. Pero esto no es compatible con los informes anuales del departamento, que ha estado reclamando desde hace años que los crímenes relacionados con las drogas van en aumento. En 2010, el departamento de Murska Sobota incluso estableció un grupo especial destinado a combatir el narcotráfico.





Gráfico nr. 5 – Número de crímenes y ofensas relacionadas con las drogas en la primera mitad de 2011 (Fuente: Ministro de asuntos interiores - Policía)

Es evidente a partir del gráfico nr. 5 que el número de crímenes relacionados con las drogas registradas en el departamento de policía de Murska Sobota también ha disminuido drásticamente en el año 2011 (34), pero, además, que hay sólo unos pocas ofensas (35). Sin embargo, el departamento de policía de Murska Sobota persiste en el fortalecimiento de la estrategia contra las drogas.





Gráfico nr. 6 – Número de crímenes y ofensas relacionadas con las drogas en Eslovenia 2003-2011 (Fuente: Ministro de asuntos interiores - Policía)

Es evidente en el gráfico nr. 6 que la relación entre los crímenes y las ofensas relacionadas con las drogas en Eslovenia es relativamente estable y real.
Pero no debemos olvidar que cada año Eslovenia gasta 300.000.000 € en criminalizar a los ciudadanos porque consumen cannabis. Este importe incluye policía, fiscalía, tribunales, expertos, testigos, defensores, informantes, helicópteros, etc

Por Božidar Radišič


Noticia: http://www.encod.org/info/BOLETIN-ENCOD-92.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada