dimecres, 21 de novembre del 2012

Oficialismo propone crear el Instituto Nacional de Cannabis




 La bancada del FA tomó contacto este martes con el proyecto de ley que legalizará y regulará el consumo de marihuana. Aquí el proyecto completo.

Instituto Nacional del Cannabis (INCA).  Será el organismo regulador del Cultivo, Administración y venta de Cannabis si el Parlamento Uruguayo aprueba el Proyecto de Ley que elaboró un grupo de legisladores del Frente Amplio.


 El INCA deberá decidir si otorga licencias de plantación a empresas privados o a entes públicos para producir la marihuana, que podría llegar al mercado en cuatro variedades. La ley habilitará (si se aprueba) al Instituto a extender las licencias, pero será la reglamentación posterior la que determine si serán empresas privadas o públicas y si se venderá uno o varios tipos de marihuana. 

Técnicos y expertos extranjeros, consultados por legisladores del Frente Amplio y el gobierno plantearon la posibilidad de ofrecer distintos tipos de droga. La ley no lo determinará de forma explícita, pero la reglamentación sí. Este decreto reglamentario establecerá también cómo y en dónde se venderá la marihuana. Hay acuerdo previo de que sea hasta 40 gramos por persona y por mes, pero aún no se definió dónde se dispensará.

El proyecto de ley a estudio de la bancada de legisladores del gobierno establece la legalización del autocultivo (hasta seis plantines) y la opción de la creación de clubes de autocultivo. 

En ambos casos la persona tendrá un registro, un permiso. Si no lo posee y se lo encuentra con plantaciones estaría violando la ley.

La producción a gran escala, controlada y administrada por el Estado, se realizará en invernderos, que tanto pueden estar en manos de empresas privadas como de entes públicos. De hecho el Instituto Nacional de Cannabis sería, de aprobarse la ley, una figura pública no estatal. La identidad de los productores y consumidores será protegida por la ley y sólo se revelará por orden judicial.


La legalización del uso de la mariguana es un tema polémico, que se encendió todavía más cen México, on la resolución en dos estados de la Unión Ameriana de avalar su uso

MÉXICO.- Diputados de varias fracciones parlamentarias se pronunciaron por discutir la eventual despenalización de la producción, venta y consumo de la mariguana, luego de que otros dos estados de la Unión Americana aceptaron legalizarla, con lo que suman 18.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) presentó el jueves pasado ante el Pleno una iniciativa para regular la cannabis y sus productos derivados, firmada también por el legislador perredista Agustín Miguel Alonso Raya.
Con la propuesta, afirmó el legislador, se pretende minimizar y reparar los daños sociales que genera el tráfico de esta droga, y sustraer de manos criminales un importante mercado.

La mariguana es la sustancia ilegal de mayor consumo en México y en el mundo y la que más recursos económicos genera al crimen organizado, aseguró el legislador perredista.

Alejandro Galván, diputado local en Nayarit, hizo recientemente una invitación a realizar una consulta pública para que la sociedad opine respecto a la despenalización de la producción de mariguana en México.
“Yo lo veo como una alternativa lejana, obviamente quien tiene la decisión es la sociedad, pero es claro que la sociedad no quiere que se fomente el consumo de las drogas”, dijo al respecto el diputado federal por Nayarit, Roy Argel Gómez Olguín (PRI).

Consideró que al legalizar la producción de la mariguana, buscando ocupar un lugar como exportador a Estados Unidos, se estaría legalizando de manera velada el consumo.

Aseguró que la forma de reducir el tráfico y consumo de drogas, así como la violencia que generan las disputas entre los cárteles, es impulsar el empleo, la inversión en el campo, la atención a los jóvenes, y el fomento del deporte.

Señaló la necesidad de abrir centros de prevención de adicciones y que se haga conciencia con su familia sobre el consumo de drogas y sus consecuencias.
El también diputado nayarita, Rodrigo González Barrios (PRD), coincidió con la necesidad de que la sociedad mexicana, con base en información y opiniones de especialistas, pueda expresarse sobre la despenalización de la producción, transportación y uso de la mariguana.

Sin embargo, aclaró que no está convencido de que se deba eliminarse su prohibición.

 “Comparto que se abra el debate, de allí a compartir que estoy de acuerdo en que se produzca y además que se exporte a Estados Unidos, evidentemente que no”, expresó.

Indicó que la violencia que acarrea el tráfico de drogas debería atacarse desde sus orígenes, ya que legalizar la mariguana “atemperaría” el problema, “pero si no lo atacamos de fondo, con educación y empleo para los jóvenes, vamos a dar palos de ciego”.

La secretaria de la Comisión Seguridad Pública, Ana Isabel Allende Cano (PRI), consideró necesario obtener datos certeros sobre la forma en que los estados de Washington y Colorado cubrirán su consumo de mariguana, una vez legalizado.

Un eventual aumento de la demanda podría vigorizar al crimen en México, indicó.

También señaló que un posible incremento de las ganancias de los cárteles mexicanos les daría fortaleza para adquirir tecnología y armas, lo que derivaría en inseguridad al interior del país, dijo. 

En contexto

Durante las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos, el pasado 6 de noviembre, los habitantes de los estados de Washington y Colorado, aprobaron el consumo legal de la mariguana con fines recreativos.
Ya suman 18 los estados donde ha sido legalizada, de los 50 del país.

En cifras

La Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (ENA 2011), presentada por el gobierno federal en octubre pasado, establece que el consumo de mariguana se incrementó casi al doble en la zona occidental del país.
Ésta pasó de 0.7 por ciento a 1.3 por ciento en tres años.

Los estados de la muestra son Jalisco, Aguascalientes, Colima, Nayarit y Zacatecas.

La lista

El uso terapéutico de la mariguana está avalado en otros 16 estados de la Unión Americana, además de los recientes Washington y Colorado:

California
Alaska
Oregon
Maine
Hawaii
Nevada
Vermont
Montana
Rhode Island
New Mexico
Michigan
New Jersey
Arizona
Delaware
Maryland
Connecticut
Dist. Washington

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada