dissabte, 8 de desembre del 2012

Romper el tabú, un nuevo documental sobre la guerra contra las drogas



El Documental “ Rompe en Tabú” se estrenó en la sede de Google en  Nueva York, con la presencia de  estrellas como Katie Couric, el magnate de Virgin Richard Branson, el alcalde de Newark Cory Booker y Natalie Imbruglia.  El Documental de una Hora no se emitirá en Cines y estará en su totalidad en la Red. 

La estrategia de la web sólo es parte del plan del productor Sam Branson para que la investigado a fondo contra la prohibición,  se convierta en una sensación social, que podría inspirar una reforma seria en la política de drogas. El director de cine (que es el hijo de Richard Branson) espera llegar a un público más amplio .



EL Mensaje principal de la película son las pérdidas sustanciales de vidas y de libertad, como  resultado de la guerra contra las drogas, por no hablar de la cantidad de dinero que se gasta. Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la Drug Policy Alliance: "Se trata de poner las alternativas al régimen prohibicionista sobre la mesa", dijo. "El progreso se ha visto obstaculizado, ya que las únicas opciones que pueden ser discutidas son las que fundamentalmente se basan en una aplicación de la ley y el enfoque prohibicionista".

Líderes latinoamericanos, como el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, quien aparece en la película, está pidiendo una reforma y empujando la narrativa mundial hacia un debate más abierto. Sin embargo, mientras que América Latina ha llevado la peor parte de la guerra contra el tráfico de drogas y la violencia,en los estadounidenses han visto los peores índices de encarcelamiento. "Tenemos una cultura de la droga que en muchos aspectos se esta congela en las desigualdades del pasado", dijo el alcalde de Newark Cory Booker.

Booker dijo que en su estado natal de Nueva Jersey, los afroamericanos representan sólo el 14 por ciento de la población, pero el 65 por ciento de la población carcelaria. Y mientras que los afroamericanos y los blancos usan drogas a unos precios iguales, los estadounidenses negros son mucho más propensos a ser arrestados por cargos de drogas. Añade Booker, "La falta de vías de educación y auto-empoderamiento crea un caldo de cultivo para la guerra contra las drogas".

En el estreno, Richard Branson dijo que la guerra mundial de las drogas "un fracaso absoluto" con "terribles" consecuencias para las personas de todo el mundo. "Como hombre de negocios, si usted tiene 40 años, donde la empresa fracasa cada año, no continuar con el negocio, lo cierran o usted piensa en un enfoque diferente", dice Branson . Propone mirar a otras naciones con las políticas de drogas más inteligentes - como Portugal, donde la despenalización del consumo de drogas se ha reducido el VIH y el SIDA, la delincuencia, la adicción y otros daños relacionados con las drogas.

Un signo positivo para el futuro: La política de drogas está llegando a Estados Unidos, con la legalización de la marihuana que entra en vigor en el estado de Washington. Nadelmann: "Es hora de un debate real. Ya es hora de moverse en una nueva dirección, donde el tipo de censura y autocensura que vemos en este campo en los más altos niveles del gobierno y la política ya no es aceptable".


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada