dimarts, 12 de febrer del 2013

Uruguay sí discutirá la legalización de la marihuana



El presidente uruguayo, José Mujica, dijo que en marzo se retomará el debate sobre el proyecto del cultivo de Marihuana, luego de que en diciembre lo frenara. Confirmó que el proyecto está en el Congreso. “Ahora estamos en receso y en marzo comenzamos la discusión de vuelta", para confirmar que "quiero que haya una larga discusión y después se vote", aseguró.

 La postura del presidente uruguayo no dista en nada de la expresada desde el primer momento en que ese país comenzó a tratar el tema de la despenalización y la venta y regulación por parte del Estado. "Uno de cada tres presos cumple condena por temas relacionados con estupefacientes y eso está pudriendo a toda la sociedad", señaló

El proyecto  de ley establece la creación de un organismo que regularía el mercado local de cannabis, que sería El Instituto Nacional del Cannabis (INCA),  y definiría con el gobierno si dará licencias al Estado o a particulares para producir, distribuir y vender la droga.
El proyecto de ley prevé un máximo de venta de 40 gramos mensuales por adulto registrado para comprar y también admite el cultivo para consumo individual en casas (hasta seis plantas por hogar) y clubes (con hasta 15 miembros y hasta 90 plantas).


La decisión de Mujica de frenar su proyecto de ley sobre legalización de la venta y cultivo de la marihuana generó sorpresa en propios y extraños. La iniciativa había surgido como una forma de contrarrestar el poder del narcotráfico y bajo ese concepto  fue remitida al Parlamento.

Ahora Mujica vuelve a recuperar el Proyecto buscando informar a la población para que entienda lo que se pretende y profundizar el debate público sobre la legalización de la marihuana para el Pueblo uruguayo. Mujica dijo: “entenderán que estamos en una guerra y que esta es una artillería que no jode a nadie".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada