dimecres, 13 de febrer del 2013

Martín Barriuso, e Iker Val : Los Clubes Sociales de Cannabis llevados a Debate.



Spannabis una de las ferias del Cáñamo más importantes de Europa, celebra su 10 edición, en la que podremos asistir a las últimas novedades que presentaran las casi 500 empresas procedentes de China, Canadá, Estados Unidos, Rusia, India, Italia, Alemania, Francia, Holanda, Inglaterra, Polonia, Suiza. En Spannabis se puede encontrar todo lo relacionado con la planta del Cannabis, desde sus usos industriales (cosméticos, calzados, textiles, materiales de construcción, alimentación), cultivo (abonos, semillas, sistemas y armarios de cultivo, etc.), terapéuticos y de opciones de consumo.

Pero Spannabis no es solo una feria comercial y dedica una parte muy importante al movimiento cannábico y a la información de los usuarios, organizando jornadas de conferencias impartidas por prestigiosos expertos, científicos, médicos y psicólogos que abordan temas como su uso medicinal, avances en investigación oncológica y también sobre su cultivo, consumó y Reducción de riesgos. Spannabis  recoge también la actual situación de los llamados Cannabis Club Social (Csc)que están proliferando a lo largo y ancho de la península, dando respuesta a miles de Usuarios que encuentran y apoyan este movimiento social que ya se ha extendido a países como Bélgica, Francia, Italia, Alemania o Reino Unido donde están empezando a aplicar lo que se denomina el “Modelo Español” un modelo que contribuye, entre muchas otra cosas, que los recursos públicos no se desperdicien en el sistema policial, judicial y penitenciario cuando no son necesarios y se puedan invertir en prevención, educación e investigación.

Con este contexto nos encontramos el Viernes a las 16.30 en la “Carpa de Activismo” la conferencia de Martín Barriuso, portavoz de la FAC e Iker Val, presidente de EusFAC, con el título: Los Clubes Sociales de Cannabis (CSC) llevados a Debate. Una década de evolución y repercusión internacional.  

Los Csc reclaman políticas justas y eficaces, que respeten los derechos de las personas ciudadanas usuarias de cannabis. Las asociaciones trabajan en base a esos principios, además de ser entidades de carácter democrático, basadas en el cooperativismo, la autosuficiencia regulada, la transparencia y la fiscalización pública. Pagamos impuestos, generamos empleo, evitamos la derivación al mercado negro y nos encontramos dentro del marco de los tratados internacionales y la normativa europea.

La Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC) lleva más de quince años de trabajo constante y discreto en favor de una profunda reforma de las vigentes políticas de drogas basadas en la prohibición, cuyo fracaso es evidente. Para ello venimos haciendo propuestas concretas de regulación y manteniendo contactos con todos los grupos políticos y con diversas instituciones, como el Gobierno Vasco  o Catalán, fiscalía, o los parlamentos español y europeo, donde se expusieron las reivindicaciones y propuestas, de un sector social que merece ser escuchado y tomado en cuenta. No se entiende que en una sociedad democrática y plural aún haya quien se asuste y se niegue a debatir una cuestión de gran calado social y político. Planteando además un debate acerca de la conveniencia de dejar de lado la defensa de modelos alternativos de regulación basados en la creación de un circuito comercial abierto, similar al del alcohol o el tabaco, optando en cambio por un modelo consumerista y no lucrativo, que evita muchos de los riesgos inherentes a un mercado dominado por la búsqueda de beneficios económicos.
 
Las Asociaciones Cannábicas españolas no son coffeeshops, como en Holanda. La situación en España es muy distinta a la de Holanda. En España  se crean asociaciones privadas sin fines de lucro, que pagan impuestos. Todas esas asociaciones controlan la cantidad de cannabis que consume cada miembro y de dónde viene la marihuana. Avanzamos con pies de plomo y en general se ha hecho bastante bien. 

En resumen una conferencia que no os podéis perder.

Noticia: http://www.marihuanasemillas.com/?p=1442

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada