dimarts, 12 de març de 2013

El Congreso rechazara despenalizar la producción y el consumo de cannabis.

El PP y el PSOE se inclinan por rechazar este martes en el Pleno del Congreso la propuesta presentada por ERC para regularizar, en el plazo más breve posible, la producción, distribución y consumo de cannabis en España.   Se trata de una moción, consecuencia de la interpelación que el portavoz de los independentistas catalanes, Alfred Bosch, debatió hace un par de semanas con el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, que sólo se mostró dispuesto a estudiar la posibilidad de legalizar el consumo de cannabis, y únicamente desde una perspectiva sanitaria.
Esta iniciativa plantea igualmente el compromiso de la Cámara Baja de crear una subcomisión o grupo de trabajo para estudiar la regulación de esta droga.
En este sentido, UPyD ha presentado una enmienda de sustitución al texto planteado por los republicanos, al que ha tenido acceso Europa Press, para que se cree ese grupo de estudio proponga al Gobierno sus conclusiones respecto a la conveniencia y forma de regular legalmente el consumo de cannabis, en el plazo máximo de un año desde su creación, y donde se estudiará la experiencia de otros países europeos en la liberalización de la venta y consumo, atendiendo especialmente a los fines terapéuticos.
No se trata de la primera vez que los republicanos solicitan en la Cámara Baja la legalización del cannabis en España. En la pasada legislatura y, coincidiendo con que en Cataluña se estaba debatiendo si legalizar o no el consumo de esta droga, la diputada de ICV, Nuria Buenaventura, que compartía grupo parlamentario con los republicanos catalanes, ya preguntó al Gobierno sobre esta causa.
En concreto, quería saber si el Gobierno tenía previsto despenalizar el consumo de cannabis siguiendo las recomendaciones de la Comisión Global de Políticas contra la Droga, liderada por expresidentes de Gobierno, empresarios, personalidades como el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, o el exresponsable de la política exterior de la UE, Javier Solana y escritores como Mario Vargas Llosa. También el expresidente español Felipe González había hecho una propuesta similar.

YA EXISTE LEGISLACIÓN AL RESPECTO

En este caso, el ministro recordó que existe una legislación al respecto ampliamente aprobada por instituciones internacionales, al igual que numerosos análisis clínicos avanzan en la línea de confirmar que el cannabis es perjudicial para la salud.
Desde ERC, destacaron que la legalización de la producción del cannabis podría crear unos 40.000 puestos de trabajo, lo que, en su opinión, supondría unos ingresos para la Seguridad Social y el IRPF de unos 400 millones de euros.
Es más, Bosch defendió, según estimaciones de 2010, los beneficios del nuevo nicho de mercado económico y de generación de empleo supondrían para el Estado unos 6.000 millones de euros anuales de beneficio.



Noticia: http://www.europapress.es/salud/noticia-pp-psoe-rechazan-manana-congreso-despenalizar-produccion-consumo-cannabis-20130311193509.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada