dilluns, 25 de març de 2013

El sistema endocannabinoide se activa como un mecanismo de defensa para limitar el daño producido y mejorar la función neurológica.




Investigadores del Hospital de Parapléjicos de Toledo han descubierto cómo el sistema endocannabinoide se activa de forma muy temprana tras una lesión medular como mecanismo de defensa para contrarrestar el daño y mejorar la función neurológica.
 
Tal y como ha explicado el doctor Ángel Arévalo, responsable del estudio, la médula espinal responde ante una lesión "activando el sistema endocannabinoide como un mecanismo de defensa para limitar el daño producido".

Los endocannabinoides son moléculas que las células sintetizan a partir de sus membranas celurares y ejercen multitud de funciones en el organismo tras unirse a los receptores presentes en la superficie celular, conocidos como CB1 y CB2.

Publicado en una revista científica internacional
Los investigadores que se han hecho cargo de este trabajo desde el centro toledano han publicado las conclusiones de su estudio en un artículo en la revista científica internacional PLoS ONE.
Tal y como detallan en este artículo, se han realizado experimentos en ratas que muestran cómo la activación de su sistema endocannabinoide limita la pérdida de la función neurológica. Con estas conclusiones, tal y como aseguró el doctor Arévalo, "se abren nuevos horizontes terapéuticos basados en la respuesta de la médula espinal para protegerse a sí misma".

En el año 2009, el Laboratorio de Neuroinflamación del Hospital Nacional de Parapléjicos ya publicó que el sistema endocannabinoide, compuesto por moléculas, receptores y sus enzimas de síntesis y degradación, se activa localmente tras una lesión medular.

Al año siguiente, se concluyó en otro estudio que la administración del principal endocannabinoide, conocido como el 2-araquidonilglicerol, reduce el daño medular.
En el estudio actual, los investigadores han observado que la activación del sistema endocannabinoide a las pocas horas después de la lesión y que su bloqueo provoca más daño y peor recuperación funcional.

El doctor Arévalo ha aseverado que con este descubrimiento "se abre la puerta a la posibilidad de frenar la lesión potenciando la respuesta de la médula para protegerse a sí misma", lo que puede tener implicaciones terapéuticas positivas en este ámbito.

"En este sentido, nos planteamos ensayar tratamientos farmacológicos basados en suprimir la degradación de los endocannabinoides para aumentar localmente su concentración y el tiempo que puedan estar actuando", ha explicado.

No recomiendan el uso terapéutico del cannabis
Aunque el nombre del sistema endocannabinoide deriva del hecho de que los receptores CB1 y CB2 son las dianas sobre las que actúan los compuestos psicoactivos de la marihuana, Arévalo ha avisado que no es recomendable el consumo de estos compuestos a ningún paciente, ya que "los resultados de éste estudio se limitan a la fase aguda, a los primeros días después de la lesión".
En este punto, uno de los coautores del trabajo, el doctor Daniel García Ovejero, ha señalado que ya en el estudio realizado en el año 2009 se observó que "hay una segunda activación del sistema endocannabinoide en fases crónicas" de la lesión, y actualmente "se está evaluando si esta segunda respuesta podría estar implicada en procesos de reparación, en la que sería susceptible de manipular con fines terapéuticos".

Por otro lado, el director del Laboratorio de Neuroinflamación, el doctor Eduardo Molina Holgado, explica que desde un punto de vista farmacológico "administrar compuestos que inhiban la degradación de endocannabinoides tiene una ventaja frente a la administración exógena de los mismos", ya que de esta forma se favorece su acción "allí donde se estén sintetizando más, como ocurre en una lesión medular".

"Si los administramos exógenamente estaríamos actuando de forma más inespecífica sobre todo el organismo, lo que puede resultar en más efectos secundarios", ha agregado.

CONCLUSIONES
El doctor Arévalo ha detallado que este descubrimiento "abre la base a futuros tratamientos de modulación del sistema", y se puede dar a los pacientes compuestos farmacológicos "para potenciar" la respuesta los endocannabinoides.

"Este estudio es diferente a los anteriores porque aquí demostramos que este sistema se activa de manera muy rápida y natural en los experimentos con ratas", ha aseverado, lo que supone que "se ha identificado que es un sistema de reparación endógeno" del propio cuerpo humano, que se activa tras una lesión "como si fuera un fusible".


Noticia: http://www.20minutos.es/noticia/1768140/0/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada