dimarts, 26 de març de 2013

Fulvio Rossi : “el tema que hay que entender es que cuando tú permites el autocultivo estás atacando la compra ilegal, el narcotráfico, porque le reduces el mercado al narcotraficante, porque tú puedes tenerlo”.



Por 18 votos a favor y 11 en contra el plenario del Senado aprobó este miércoles que la comisión de Salud active la moción de los senadores Fulvio Rossi (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), que autoriza el autocultivo de cannabis sativa y permite su uso personal y terapéutico.

PROYECTO PARALIZADO
El proyecto fue ingresado a trámite en agosto del año pasado, pero como la Comisión de Constitución no le dio curso, Rossi propuso que sea la comisión de Salud la que inicie su estudio, a raíz del rechazo que han suscitado especialmente entre los jóvenes, los arrestos y condenas de personas por cultivar matas de marihuana en sus domicilios para consumo personal.

En los fundamentos de la moción, Rossi y Lagos señalan que el autocultivo es una medida destinada a combatir al narcotráfico, el que se sustenta en la represión a quienes consumen este droga.

Fulvio Rossi  dijo que “el tema que hay que entender es que cuando tú permites  el autocultivo estás atacando la compra ilegal, el narcotráfico, porque le reduces el mercado al narcotraficante, porque tú puedes tenerlo”.

ARTÍCULO ÚNICO
El proyecto tiene un artículo único que señala: “Modifíquese el artículo 50 de la Ley 20.000 sobre Tráfico Ilícito de Estupefacientes, agregándose el siguiente inciso final:

“Sin perjuicio de lo señalado en este artículo estará exento de responsabilidad penal el que cultive en su domicilio especies del género cannabis sativa siempre que sea para su consumo personal  y/o uso terapéutico. Del mismo modo, estarán exentos de responsabilidad penal quienes porten o transporten con ellos, una cantidad definida de cannabis sativa. Un reglamento determinará esa cantidad”.

ALCOHOL
Consultado si esta iniciativa puede ser la puerta de entrada a la delincuencia o a drogas más duras, Rossi manifestó que “no hay nada  que demuestre que es una  puerta de entrada para otras drogas”.

“Lo que sí abre la puerta de entrada para destruir vidas es el consumo de alcohol en Chile, que es legal. Por eso hay que educar y prevenir a nuestros jóvenes, pero nos parece que la puerta de entrada va por otro lado a la delincuencia y no por la marihuana”, concluyó el senador Rossi.

 Noticia: http://www.fac.cc/index.php?option=com_content&view=article&id=205:chile&catid=2:noticias

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada