dilluns, 27 de maig del 2013

El inicio de un debate largamente esperado

La despenalización del consumo de drogas debe ser la base de cualquier política de salud y no los arrestos o encarcelamientos de consumidores debido a que causan muchos daños, destaca el informe presentado por  la Organización de los Estados Americanos (OEA). Además, recomienda la implementación de tribunales de drogas, la “reducción sustantiva de penas y la rehabilitación”, como un modelo de transición hasta llegar a la despenalización.


El presente informe fue encargado hace unos años por los presidentes del continente americano le pidieron a la OEA un informe sobre el consumo de drogas en la región. El estudio, elaborado por mandato de los jefes de Estado de la región y tuvo un costo de 2,2 millones de dólares.


El informe recoge una tendencia mundial hacia una mayor tolerancia al consumo y sobre todo a encarar el problema como un tema de salud pública. Advierte que esta postura “no constituye una conclusión, sino el inicio de un debate largamente esperado” y que, en definitiva, serán los gobiernos los que tienen que llegar a la a esa conclusión. De todos modos, la OEA sostiene que hoy no existen “apoyos significativos” en favor de la despenalización. 


El informe agrega que “las medidas restrictivas de libertad son antagónicas de este enfoque y sólo deberían usarse cuando esté en riesgo la vida del adicto o cuando su conducta constituya un riesgo para la salud”. Propone “probar y aprender de regímenes legales y regulatorios alternativos, iniciando con el cannabis”. 


Si bien el estudio aboga por la despenalización del consumo  es  cauto en cuanto a la legalización de la producción y el tráfico. El informe delinea escenarios y opciones para la estrategia antidrogas desde ahora hasta 2025, dependiendo de las políticas que tomen los gobiernos de cada región. El texto desaconseja “cambios drásticos y dramáticos” en las legislaciones, pero ve necesaria “mayor flexibilidad” por parte de los gobiernos, especialmente a la hora de “impulsar cambios en la legislación internacional”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada