diumenge, 16 de juny del 2013

La otra cara del cannabis

El Programa “Crónicas” emito el reportaje “La otra cara del cannabis” en junio de 2005 en TVE2 un repor  centrado en el uso terapéutico de la Planta de Cannabis. El equipo del programa se desplazó a Bilbao y Barcelona donde compartió varias jornadas con enfermas de cáncer de mama a quienes el Cannabis alivia sus condiciones de vida, ya que les disminuye los efectos de la quimioterapia. También ha visitado a enfermos de esclerosis múltiple y de otras patologías a los que el cannabis les ayuda a combatir las crisis de dolor, aunque el uso terapéutico del cannabis   ha conseguido aliviar los síntomas son muchos los médicos que están en contra de la utilización, y solo en algunos casos más críticos optad por recetar Sativex es un tratamiento cannabinoide para la espasticidad moderada a grave en pacientes con esclerosis múltiple que no pueden ser tratados con otras drogas.

Aunque son muchos los médicos que están cambiando este paradigma y están al corriente e incluso asesoran de las mejores maneras de consumir Cannabis sin recurrir a la combustión (Fumar) ofreciendo una alternativa a los miles de pacientes en los que el uso del cannabis puede  reducir los efectos negativos de su enfermedad.


Pero el Cannabis no es legal. esta situación crea gran dificultad para los pacientes que estriba en cómo conseguir la sustancia, ya que está considerada como droga y su tráfico se castiga con años de cárcel, por lo que, en algunos casos, acuden a las  Asociaciones de Usuarios de Cannabis . Estos grupos han conseguido colarse por las rendijas de la ley y hacerse un hueco desde el que ahora pelean para lograr una mayor seguridad jurídica. Pannagh es una de esas Asociaciones del país Vasco que asesoran y  trabajan conjuntamente con otras asociaciones como ACAMBI una de las asociaciones de cáncer más veteranas de España que ven en estas asociaciones Cannábicas una forma seguro y viable de acceder a un remedio alternativo que cada día cuenta con más estudios que certifican su efectividad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada