dijous, 19 de setembre del 2013

El Parlamento Vasco estudiará la regulación del consumo de cannabis



Ayer se  inicio la Ponencia encargada de proseguir los trabajos realizados para el análisis de una solución regulada de la actividad de los denominados Cannabis Sociales Clubs (CSC), una ponencia creada por el parlamento Vasco, que retoma su actividad después de que las elecciones autonómicas de 2012 lo interrumpieran.

Una ponencia  pionera en España que trata de establecer una solución que permita a los CSC seguir con su actividad de manera regulada sin las detenciones e imputaciones que se han venido realizando en los últimos años, aportando  un marco de estabilidad jurídica a las asociaciones de consumo de cannabis en Euskadi.

El extenso listado de comparecientes superará con creces el de la ponencia anterior El PSE ha reclamado la presencia de 25 expertos, el PP seis, el PNV 27 y EH Bildu diez, algunos de ellos repetidos entre sí. El listado recoge 60 personas, entre ellas los dos exconsejeros de Sanidad, Rafael Bengoa y su predecesor, Gabriel Inclán, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la anterior y la actual viceconsejeras de Justicia, María Victoria Cinto y Ana Agirre, la exdirectora de Drogodependencias Celina Pereda, y la actual responsable de área, Miren Dorronsoro, directora de Adicciones.

Los grupos han coincidido en reclamar la presencia de Jose Luis Diez Ripolles, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga y su compañero Juan Muñoz, nombres que se repiten entre las peticiones de los grupos parlamentarios. Otros nombres que se repiten son el del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, o el de Martin Barriuso, Portavoz de la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC), así como el de Teresa Laespada, exparlamentaria socialista y directora del Instituto Deusto de Drogodependencias.

La ponencia también ha acordado citar a expertos internacionales como Carel Edwards, ex jefe de la unidad de coordinación de drogas de la Comisión Europea, Marjolijn Sonnema responsable de Drogodependencias del Gobierno de Holanda, Xaquin Acosta, ingeniero agrónomo especializado en el área o Hamid Ghodse, experto en estupefacientes de la ONU.

Entre quienes critican el paso dado por el País Vasco está el máximo responsable del Gobierno central en materia de drogodependencias, Francisco Babín, durante su comparecencia en la anterior Ponencia cerró la puerta a la regulación de los clubes de consumo de cannabis, declarando que la comunidad autónoma no tiene competencias para legalizar una droga y alertó del ‘efecto llamada’ que supondría liberalizar la droga más consumida por detrás del alcohol y del tabaco: “Lo único que va a comportar es un incremento del consumo e, indiscutiblemente, una disminución en la edad de inicio”.

 La  ponencia  se celebrará los días 11 y el 15 de octubre. La Cámara de Vitoria es el primer parlamento autonómico que aborda esta cuestión, y, por lo tanto, ha generado ciertas expectativas a nivel nacional en cuanto a los resultados que pudieran derivarse de su trabajo.  El actual Gobierno del PNV se ha comprometido a aprobar la ley dentro de su calendario legislativo, con la previsión de enviar el texto al Parlamento durante el segundo semestre del año que viene.

 

Noticia:  http://www.marihuanasemillas.com/el-parlamento-vasco-regulacion-cannabis/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada