divendres, 29 de juny del 2012

RCN-NOK recuerdan que el gobierno incumple la moción de 2008, no se puede ignora el uso terapéutico del cannabis


 La Representación Cannábica de Navarra-Nafarroako Ordezkaritza Kanabikoa (RCN-NOK), volvió a recordar ayer a los grupos parlamentarios la moción aprobada en 2008 que instaba al Gobierno Foral a incluir el cannabis medicinal en el Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).


La asociación RCN-NOK acudio ayer en comisión, a petición de PSN, Nafarroa Bai, Bildu-Nafarroa e Izquierda-Ezkerra.en sus declaraciones Julio Arribas, vicepresidente de RCN-NOK, recordó que la resolución de 2008 "ha sido ignorada por el Gobierno" y apuntó que "desde la puesta en marcha del banco de cannabis medicinal de Navarra hemos atendido a decenas de pacientes que han venido solicitando información, derivados por los propios médicos de Osasunbidea; creemos que no es tarea nuestra".

Del mismo modo, señaló Arribas, "no se puede dejar a las personas desamparadas y obligadas a recurrir al mercado negro, con todo lo que ello conlleva" y, en relación a la regularización del consumo, explicó que "deberíamos tener en cuenta el ahorro en medicamentos que supondría para el enfermo y la sanidad pública, tan recortada últimamente".

Por su parte, Fermín Les, presidente de RCN-NOK, afirmó que "la legalización del cannabis supondría una mejora en el empleo y la economía navarra; una propuesta que ya se está votando en otras comunidades e incluso aprobándose en referéndum". Les, que pidió que se realizara un estudio del impacto económico que tendría la regulación del consumo, añadió que "solo hay que responder a un dilema moral: ¿cannabis legal o más recortes?". 

Maite Esporrín (PSN), coincidió en los beneficios terapéuticos del cannabis y en la necesidad de "acabar con el mercado negro de las drogas". Así, aseguró, "estamos abiertos a valorar, con detalle, cualquier planteamiento concreto". 

Patxi Zabaleta (NaBai) apuntó que "no podemos prometer lo que no nos compete, pero hay unos resquicios legales, a través de clubs y usuarios, donde no entraría el código penal, para establecer pautas de funcionamiento libres".

Víctor Rubio (Bildu) indicó que "apostamos por avanzar en una legislación más racional y estamos dispuestos a dar pasos". 

Txema Mauleón (I-E) recordó que "antes de 2003 ya se aprobó una resolución que promovía el uso terapéutico del cannabis", y, apuntó, "hasta ciertos límites, podemos ser capaces de regular la autoproducción y el consumo". 

Por su parte, Javier Caballero (UPN), aseguró que, "a la hora de fijar posiciones, valoraremos la información recibida".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada