dijous, 26 de juliol del 2012

Coordinadora Nacional por la Legalización de la Marihuana


La constitución de una coordinadora que busca aunar esfuerzos hacia la modificación de la lagislación vigente en relación a la marihuana se anunció días atrás en una reunión efectuada en la sede del PIT-CNT.

La organizaciones sociales y políticas reunidas en la sede de la central de trabajadores anunció, el pasado 16 de julio, la constitución de la Coordinadora Nacional por la Legalización de la Marihuana, cuyo objetivo es "aunar esfuerzos en la transformación de la legislación vigente expresando nuestra profunda preocupación por las graves consecuencias que la misma genera sobre diversos colectivos de ciudadanos y ciudadanas, constituyendo un fuerte mecanismo de exclusión social".

Participaron de la reunión el Departamento de Jóvenes PIT-CNT, Jóvenes Vertiente, JSU, Movida Cannábica Florida, Movimiento por la Liberación del Cannabis, Ovejas Negras, Prolegal-Proderechos, PST, UJC, Una Nueva Legislación, Cultiva Tus Derechos e independientes.
Según Montevideo Portal, la Coordinadora evalúa como "positiva la voluntad del gobierno de avanzar hacia la legalización de la marihuana", puesto que "resulta totalmente novedoso y sumamente positivo que el Poder Ejecutivo asuma la responsabilidad que le fue democráticamente conferida a través del voto, de estudiar alternativas posibles frente al claro fracaso de la guerra contra las drogas".

"Pero debemos también decir que las expresiones del gobierno no resultan reveladoras, pues se suman a un largo proceso de debate social que desde hace años se desarrolla en nuestro país entre diversos actores de la sociedad civil, del sistema político y de la academia. Los resultados de este complejo proceso de debate social no deben ser desconocidos. Estamos dispuestos a debatir y analizar aquellas propuestas que promuevan la separación de los mercados de drogas y asegure a los usuarios y usuarias de marihuana un producto de calidad. Pero estos cambios a la normativa de ninguna manera deben significar un retroceso, los avances en el debate sobre la reglamentación del autocultivo y los clubes de cannabis son un primer punto de partida hacia los objetivos planteados", señala el comunicado dado a conocer por la Coordinadora.

"Creemos se avanza con el proyecto de ley de Regulación del cannabis para su uso personal, que espera ser tratado en la Comisión de Drogas y Adicciones de la Cámara de Diputados. Su aprobación no puede seguir siendo dilatada ya que actualmente muchas personas cultivan marihuana para consumo personal en sus hogares como forma de evitar el narcotráfico, sin que esto haya generado problemas de ninguna índole para la sociedad. Este es el piso y desde aquí debemos seguir trabajando", agrega la Coordinadora, según el mencionado portal de noticias.

 

La Coordinadora considera que el Estado debe garantizar los derechos y libertades individuales en tanto su ejercicio no dañe a terceros. "Tras 75 años de prohibición y guerra vemos enraizados en la sociedad mitos y prejuicios que permiten la continuidad de una ley que, lejos de solucionar los problemas que pretendía resolver, fomenta el crimen organizado, la violencia y la marginación sobre todo en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad", dicen, y solicitan un debate sobre el tema que habilite que "este diálogo se realice en base a propuestas, ya que quienes se oponen a la legalización de la marihuana no ofrecen otros planteos, sino que desean continuar con la guerra y prohibición que nos trajo hasta donde nos encontramos hoy en día".

Noticia:http://www.uypress.net/uc_30735_1.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada