dijous, 19 de juliol del 2012

"Las políticas de drogas actuales sobre marihuana causan un daño enorme e innecesario"


La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés) y el Transnational Institute (TNI), dos organizaciones con más de dos décadas de investigación en el campo de políticas internacionales sobre drogas, expresaron su apoyo a favor de la regulación de la marihuana (cannabis) en Uruguay y publicaron un minidocumental que muestra los daños que infligen las políticas de drogas actuales. 

"Las políticas de drogas actuales sobre marihuana causan un daño enorme e innecesario", dijo John Walsh, experto en WOLA sobre políticas de drogas. "Es contraproducente encarcelar a personas que plantan o compran marihuana para su propio consumo, porque esto destruye familias, dificulta que la persona consiga empleo después y tampoco soluciona el tema del tráfico de drogas o seguridad", dijo Walsh. 

WOLA y TNI lanzaron un minidocumental dentro de una serie que expone el costo humano de la "guerra contra las drogas". En este video Alicia Castilla narra cómo a los 66 años de edad fue encarcelada en Uruguay durante tres meses por haber cultivado marihuana en su casa. El caso de Alicia no es aislado, según datos de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, 79% de los operativos policiacos entre 2006 y 2009 relacionados a marihuana fue por cantidades menores a los 100 gramos.

Estos apoyos internacionales llegan en momentos en que el presidente José Mujica le puso un freno a su proyecto de legalizar la producción y venta de marihuana, a la espera de apoyo en la opinión pública. Dos encuestas revelaron en los últimos días que entre el 62% (Radar) y el 66% (Cifra) de los uruguayos no apoyan la legalización de la marihuana.

Otra encuesta realizada por el Ministerio del Interior también dio bajo nivel de apoyo. 
"El gobierno de Uruguay ha sido valiente al proponer la regulación del mercado de marihuana", dijo Martin Jelsma, coordinador del programa sobre drogas y democracia del TNI. "La propuesta podría convertirse en el gran paso histórico que muchos actores en todo el mundo han venido esperando respecto al estancamiento de las políticas sobre drogas", dijo Jelsma. 

"En comparación con otros países, la propuesta de Uruguay para regularizar el mercado podría abarcar un conjunto de problemas que existen alrededor del mercado ilícito actual, aunque falta todavía mucho por precisar. Ya llegó la hora que algún gobierno se atreva a romper 



http://www.wola.org/es/video/drogas_y_carceles_en_uruguay_el_caso_de_alicia_castilla

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada