dimecres, 25 de juliol del 2012

Sebastián Binfa “lo que ha pasado con el senador muestra y deja en evidencia un debate que nunca se ha tocado, que si se toca siempre tiene tintes o ribetes morales y no va al fondo del asunto".



Para el director de Revista Cáñamo, publicación que se difunde desde hace ocho años en Chile, el fondo del problema debe apuntar a que "es un problema de salud pública, tenemos una cultura en la que está tan arraigado el tema de lo moral que al final obviamos el tema de salud".
Binfa manifestó que en Chile "satanizamos constantemente el tema de las drogas ilegales solo por el hecho de que sean ilegales y banalizamos las legales al punto de que ni siquiera maximizamos los daños que están generando". Binfa ejemplificó con el tema del tabaco y el abuso de alcohol en los adolescentes y la población en general.

"¿Por qué tanta verguenza en discutir el tema de cómo se abastecen?"

El director de Revista Cáñamo aseguró que en España, hace 20 años atrás, "estaban en lo mismo que estamos nosotros ahora. Actualmente en España uno puede encontrar pubs de fumadores de marihuana autorizados, que tienen sus estatutos y la gente se inscribe y puede ir a comprar su marihuana y fumar ahí".
"El problema es que aquí a las drogas no se las llevan a la cárcel, se llevan a la cárcel a las personas y ese es el principal problema porque el consumo es legal en la privacidad", argumentó.
Y preguntó: "¿Por qué hay tanta vergüenza en discutir el tema de cómo se abastecen?".



Binfa aseguró que es necesario informar a la población antes de habilitar el uso de la marihuana. "Creemos que primero tiene que haber un debate, mucha información, políticas de reducción de riesgo y daño que no se aplican incluso en países desarrollados", declaró.
El líder de la conocida revista que defiende e informa sobre el uso de la marihuana recordó que, pese a la promulgación de la Ley Antidiscriminación, "nadie habla de los usuarios de marihuana como las personas más discriminadas, al punto de ser también criminalizadas".
En tanto, Claudio Venegas, coordinador de Movimental, agrupación que organiza la campaña "Cultiva tus derechos", señaló que "el senador Rossi, desconozco cómo son sus pautas de cosumo, solo que ha dicho en la prensa, pero no está incurriendo en ninguna ilegalidad".
Por otra parte,  el ministro de Salud Jaime Mañalich aseguró que está dispuesto a ir al Congreso con todos los antecedentes científicos que  maneja su cartera. Sin embargo, manifestó que los estudios son contradictorios.
Noticia: http://www.cooperativa.cl/director-de-revista-canamo-la-despenalizacion-de-la-marihuana-es-un-tema-de-salud-publica/prontus_nots/2012-07-24/183959.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada