dijous, 23 d’agost del 2012

Bernat Pellisa : muchos ayuntamientos de España me han preguntando por el proyecto de Rasquera, "aunque como el tema está judicializado están detrás de la mata esperando a ver cómo se resuelve".


El alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa, afronta con "optimismo" el próximo fallo judicial sobre la legalidad del proyecto del ayuntamiento de este pueblo tarraconense para albergar una plantación de cannabis, pues en su opinión se ha superado "el debate moral" en torno a este asunto.

En una entrevista con Efe con motivo de su participación, mañana, en un debate sobre la legalización del cannabis dentro del festival Rototom de Benicàssim, Pellisa ha añadido que al margen de la polémica que ha desatado su propuesta -sometida a referéndum el pasado abril-, "los beneficios para Rasquera han sido muchos".

Así, la afluencia de turistas a este pequeño municipio de apenas 950 habitantes "se ha disparado este verano".

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Tarragona admitió a trámite el recurso presentado por la Abogacía del Estado y mantiene suspendida cautelarmente la plantación de cannabis en una finca municipal de Rasquera, una decisión que ha sido recurrida a su vez por el ayuntamiento.

Al respecto, el alcalde de Rasquera insiste en que afronta con "optimismo" la resolución judicial -"no hemos hecho nada malo"- y dice que ve "positivo" que, "una vez superado el debate moral, sea un juez quien decida si el proyecto sale o no adelante".

Por el momento, Pellisa asegura que los beneficios que este proyecto ha dejado ya, antes de materializarse, en la población son numerosos: "Si hubiésemos tenido que pagar la publicidad que se le ha hecho a Rasquera desde que saltó a los medios de comunicación internacionales, habría sido necesario vender hasta diez veces el pueblo entero para costear la campaña".

"Este verano ya hemos notado más afluencia de visitantes y cada vez hay más gente interesada en invertir en el pueblo, en sectores como el turismo rural", puntualiza.

Pellisa sigue defendiendo la plantación de cannabis, "un proyecto tras el que hay muchas horas de trabajo" y que, insiste en recordar, se enmarca dentro de un paquete de medidas "mucho más amplio".
El proyecto de Rasquera "no se limita a plantar cannabis", ya que el cannabis es parte de un plan que persigue potenciar los productos locales para poder vivir del territorio.

"Estamos muy interesados en la gestión medioambiental  y el cannabis nos va a permitir obtener la inversión necesaria para materializar todas esas políticas ambientales y forestales que no podíamos ejecutar en el actual contexto de crisis económica".

En este sentido, Bernat Pellisa recuerda que, según las primeras estimaciones, la plantación de 2.000 metros cuadrados de cannabis reportaría en dos años 1,3 millones de euros para "dinamizar la economía local", así como "muchos puestos de trabajo".

Incide en que el consistorio persigue, además, crear a largo plazo, ligada a la plantación, "una empresa pública de investigación sobre el aprovechamiento del cannabis".

Reconoce que ya ha recibido "llamadas de muchos ayuntamientos de toda España" preguntando por el proyecto liderado por Rasquera, "aunque como el tema está judicializado están detrás de la mata esperando a ver cómo se resuelve".

Sobre la regulación del cannabis, el alcalde -que tiene previsto dimitir en 2013- asevera que su legalización es "una necesidad imperiosa" porque "permitiría aflorar toda la economía sumergida que hay en torno a este tema" y sus beneficios podrían revertir "directamente" en la población. 

 Noticia: http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/4197088/08/12/el-alcalde-de-rasquera-optimista-ante-el-fallo-judicial-para-plantar-cannabis.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada