dimarts, 7 d’agost del 2012

La Policía Local de Salt patrullará con un perro las escaleras de vecinos para detectar si se esconde droga


La Policía Local de Salt (Gironès) patrullará con un perro las escaleras de vecinos para evitar que se consuma droga o bien puedan ser escondite de sustancias estupefacientes. Esta es una de las novedades que ha incorporado al programa 'Pasillos limpios y seguros', que el Ayuntamiento puso en marcha hace medio año. En total, ya son 21 comunidades, que suman 440 viviendas, las que se han adherido a la iniciativa. Según indica el consistorio, la presencia policial ha permitido mejorar la sensación de seguridad y, a estas alturas, ya hay ocho escalas más en lista de espera. Además de solucionar ruidos o algún conflicto familiar, entre las incidencias anotadas destaca la manipulación de las puertas de acceso a los contadores.

El objetivo del proyecto es claro: reducir y prevenir los delitos y los actos vandálicos en las comunidades de vecinos del municipio. Por ello, la Policía Local patrulla a pie por el interior de las escaleras y zonas comunes de aquellos edificios que se han adherido al programa. Entre otras, a las comunidades se les pide que la puerta de entrada al bloque siempre esté cerrada, y que cambien la cerradura de esta puerta por uno de universal (para permitir que los agentes puedan acceder).

La concejala delegada de comunidades y vivienda, Gloria Pàmies, ha destacado que durante este primer medio año el programa se ha revelado muy efectivo. Para ejemplificarlo, Pàmies ha dado cifras de las comunidades que se han adherido. De las diez iniciales-que representaban 200 viviendas-ahora se ha pasado a 21, que suman en total 440 pisos.

Además, desde ahora y hasta septiembre se incorporarán al Pasillos limpios y seguros 'tres comunidades más, y ya hay ocho en lista de espera. Pàmies ha dicho que, periódicamente, la Policía Local elabora informes donde anota todas las incidencias con que se encuentran durante las vigilancias.

Tres grandes grupos de incidencias

Durante este tiempo, sobre todo, además de solucionar algún problema de ruidos o conflictos familiares, los agentes han detectado tres grandes grupos de incidencias. En concreto, a contar manipulados (de gas, agua o electricidad), muebles y trastos apiladas en las escaleras o puertas de acceso a la calle que no cerraban correctamente.

Gloria Pàmies ha destacado que, durante este medio año, a las comunidades que se han controlado han disminuido los actos vandálicos. Ahora, además, el programa 'Pasillos limpios y seguros' se ampliará con la incorporación de la 'Blanca' en las vigilancias. Se trata de una perra policía, que acompañará a los agentes durante los patrullajes, y que evitará que en las comunidades de vecinos se consuma droga o que las escaleras sirvan de escondite de estupefacientes. La teniente de alcalde del Área de Seguridad, Anna Fusté, dijo que la 'Blanca' permitirá dar "más autoridad".

 

Pero el trabajo de la perra no sólo se quedará en las comunidades de vecinos. También controlará la presencia de drogas en los centros comerciales, los parques, en las grandes concentraciones de gente (fiestas o manifestaciones) y en el exterior de las escuelas e institutos donde se crea que hay consumo de drogas.

 

Nuevas cámaras de vigilancia

La teniente de alcalde también ha avanzado que la próxima semana Salto contará con ocho nuevas cámaras de vigilancia de espacios públicos. Se situarán a lo largo y al entorno de la calle Torras i Bages y, con ellas, el número de dispositivos de control en funcionamiento en el municipio ya superará la veintena. Entre otros, también se han situado en la zona deportiva, a la del riego Monar y Les Deveses.

Noticia: http://www.ara.cat/societat/Policia-Local-Salt-patrullara-detectar_0_748725261.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada