dimarts, 4 de setembre del 2012

Cada vez más, infinitamente más



Son tantos los huecos que hay en la legislación vigente que los consumidores de cannabis los están aprovechando para crear un espacio propio que les permita avanzar en la normalización. Basándose en los principios de consumo compartido y en distintas resoluciones judiciales, las entidades leonesas integradas en la Federación de Asociaciones Cannábicas han establecido en la provincia un modelo de funcionamiento de carácter democrático que se basa «en el cooperativismo, la autosuficiencia regulada y la fiscalización pública, donde los cultivadores son socios de trabajo», explicó el representante de FAC, Martín Barriuso Alonso. Promotor de uno de los clubes cannábicos del País Vasco, donde el Parlamento estudia la posibilidad de regular el cultivo y consumo de marihuana, entiende que estos centros son el medio que mejor permite la defensa de los derechos de las personas usuarias y la reducción de riesgos.

«Un reciente informe respalda que el Código Penal debe defender a los usuarios en el cuidado de su salud»



El estudio al que se refiere Barriuso es el que fija el modelo que hasta ahora están siguiendo la mayor parte de los clubes sociales de cannabis en España, creado por los catedráticos de Derecho Penal Juan Muñor y José Luis Díez Ripollés. Lo que vienen a decir es que estos clubes son formas de autoorganización del consumo que no entran en el ámbito del delito ni cometen infracción administrativa mientras respeten ciertos límites. Por ejemplo, el ánimo de lucro, que no debe existir.

En León hay tres clubes cannábicos de ámbito regional y, al menos, uno local. Hugo es miembro de Plantarte, situado en la calle los Descalzos, en el entorno de San Isidoro. Recibe en un espacio no muy grande, pero suficiente para generar cada día el encuentro de socios que comparten producción entre partidas de algún juego de mesa o de ajedrez, sin prisas. Confirma el tirón que ha tenido la idea en la capital y que ya están germinando proyectos en Valencia de Don Juan y Ponferrada. En León, además de la citada Plantarte, están activas la Asociación de Estudios sobre el Cannabis Amigos de María, el club social Escaná, en Bernardo del Carpio, y ADN, en José María Fernández.

Los citados clubes cannábicos no sólo están limitados al uso lúdico, sino que tratan habitualmente con usuarios que buscan un fin terapéutico en la marihuana.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada