dimecres, 24 d’octubre del 2012

La UE debería enfocar la reducción de Daños


En las próximas semanas, una nueva estrategia de drogas de la Unión Europea será aprobada. A principios de este año, el denominado Foro de la Sociedad Civil emitió una recomendación mayoritaria a favor de la reducción del daño que nosotros como Coalición Europea de ciudadanos afectados y preocupados por las políticas de drogas no pudimos firmar debido a motivos no relacionados con el tema de la reducción de daños. 


Por lo tanto, nos parece importante subrayar nuestro apoyo a las medidas de reducción de daño en la nueva estrategia de la UE y nos gustaría compartir con ustedes las siguientes recomendaciones a los políticos responsables que se adoptaron durante nuestra Asamblea General celebrada en Amberes, los días 22 a 24 junio, 2012 .

- La creación de una directiva política de la UE que asegura la provisión de agujas y jeringas y los servicios de terapia de sustitución de opiáceos en las prisiones de la UE proporcionados de acuerdo con la política operacional estandardizada y el procedimiento y los requisitos de elegibilidad recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (ECMDDA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Recomendamos que todos los servicios de atención de salud relacionados son de un mismo nivel, tanto dentro como fuera de los centros penitenciarios.

- La redacción de legislación o política que prohíbe a la policía confiscar cantidades de drogas para el uso personal, impedir el acceso a los servicios de reducción de daño y acosar a las personas que buscan estos servicios. 

Debe pararse el continuo acoso e impedimiento por instancias legales a las personas que buscan acceso a la prestación de servicios que pueden salvar vidas. Cualquier responsable del aparato legal que es identificado en estas acciones debe estar sujeto a consecuencias legales, multas o penas de prisión. Es una violación absoluta de los derechos humanos.

- El desarrollo de un sistema obligatorio, a través de una directiva o política de la UE que exige la continuación de fondos para programas de reducción de daños y prevención del VIH a fines de lograr los máximos resultados en la prevención de infecciones. 

Cualquier disminución o interrupción de la financiación para servicios de prevención del VIH, infecciones de transmisión sexual y hepatitis viral destinados a usuarios de drogas aumentará el gasto público para los tratamientos necesarios para aquellos que innecesariamente se infectaron.

- La creación de presupuestos de fondos de emergencia para la reducción de daños / programas de prevención del VIH y de las ONG en los países o regiones con altas tasas de infección documentadas. 

Estamos alarmados por la interrupción del apoyo del Fondo Global para los programas de reducción de daños en países de la UE y protestamos por el cierre de programas de reducción de daños. Se recomienda a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, así como los gobiernos y parlamentos nacionales a establecer fondos de emergencia para el funcionamiento de esos fondos para los próximos 3 años.ç



La Coalición Europea por Políticas de Drogas Justas y Eficaces (ENCOD) reúne a 150 organizaciones y ciudadanos europeos que creen que la prohibición de las drogas es una política inmoral, ineficaz y contraproducente. Hacemos un llamado para la regulación legal de todas las drogas (en un estado similar al alcohol y el tabaco) como la única manera sensata y eficaz para disminuir los problemas relacionados con las drogas, reducir el crimen organizado y liberar el dinero de impuestos para programas de salud, educación y sociales.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada